Decía Chopin aquello de “he visto a muchos grandes pianistas tocar en el salón de su casa, pero el verdadero artista es aquél capaz de tocar sobre un escenario igual de bien que cuando está a solas en su hogar”. Totalmente de acuerdo, aunque flaquean mis convicciones cuando se trata de Grigory Sokolov. Este buen hombre, tímido por naturaleza, ofrece al año tantos recitales como cancela. Miedos, inseguridades, estas cosas. Si se tratara de cualquier otra persona yo diría que es su trabajo y lo puede hacer bien o mal, y que si no lo hace, lo hace muy mal. Pero escuchar a este hombre en directo es una especie de revelación musical que hace que todo se olvide.
Le perdono, incluso, la vez que me dejó tirado en Roma con una entrada carísima comprada con un par de meses de antelación para un recital en el que hubiera tocado mi sonata favorita de Schubert, la D.959. Recuerdo perfectamente haber reconvertido el dinero de mi butaca en comida en un restaurante en Via Flaminia, cerca del auditorio, entre la soledad, la tristeza y el cabreo. La comida curó los tres males. Bueno, dos. Cuando salí del restaurante seguía solo.
Sokolov es el mejor pianista vivo, con mucha diferencia. Recuerdo la única vez que lo vi, en primera fila, en un sitio desde el que podía ver perfectamente sus manos y pies, escuchar cómo respiraba. La extremadamente tenue y mortecina luz daba la impresión de que en el auditorio no había nadie más que él, quien me acompañaba y yo. Era como si estuviese tocando en el salón de mi casa. En la primera parte me descubrió cómo suena la maravillosa música de Froberger, que fue la banda sonora que utilicé para escribir las partes que más concentración requerían de mi tesina y tesis. Lo recomiendo sinceramente. A continuación tocó espectacularmente una sonata de Beethoven, creo recordar que la número 3. Y toda la segunda parte fue un logradísimo Schumann.
Y como es extremadamente tímido, este hombre, que parece que huye del aplauso y lo evita sentándose a tocar más y más, da propinas como si no tuviera familia ni amigos esperándolo. Recuerdo que para nosotros tocó cinco obras de entre cinco y diez minutos a modo de despedida y cierre. Recuerdo haber saludado a este hombre y hablado un poco con él y haber sentido que estaba ante alguien muy especial. Creo que nunca antes me había pasado. Guardo con mucho cariño su autógrafo.
Sus grabaciones son escasas, pero merecen mucho la pena. Aquí pueden escuchar algunas cosillas para hacerse una idea. Y finalizo, cómo no, proponiéndoles un par de vídeos que encontré en Youtube.
Por una parte una deliciosa pieza de François Couperin, Le Tic-tac-chock de su Tercer Libro para Clave. Fíjense en cómo tiene que colocar las manos, ya que está pensada para un instrumento con dos teclados y este hombre la interpreta al piano.
Y por otra parte, el espectacular tercer tiempo (Precipitato) de la sonata para piano número 7 de Serguei Prokofiev.

Olegon 340
/ 17/09/2008Tampoco es que cancele tantos recitales… Esta temporada solo canceló el recital de Londres y por un problema de visado! Pero lo que me encanta de este pianista es como trata el recital. Cada concierto es como si fuera su ultimo concierto. Da al publico diez veces más que los euros que este pagara para verle. Enseña y pone su alma a disposicion del espectador.
Espero poder verle todos los años hasta su muerte.
Saludos
noatodo
/ 17/09/2008Sí, es dinero muy bien gastado. Yo estoy deseando tener la oportunidad de volver a verlo.
Un saludo.
OJC
/ 27/04/2009Grigory Sokolov …
Asisto con regularidad a conciertos, recitales, óperas, etc. y, aunque no he recibido formación musical, disfruto con ellos.
Solo he asistido una vez a un recital de Grigory Sokolov. Fue la experiencia musical más fuerte (más sublime) de mi vida.
Después de un recital intenso y comovedor, nos ofreció hasta cinco bises con música de Bach, y ya, con el abrigo puesto, cuando menos lo esperaba, con los ojos cerrados, mientras interpretaba una pieza cuyo nombre no recuerdo, llegó el éxtasis, se abrió el cielo por unos momentos. Fue un instante … irrepetible?
noatodo
/ 27/04/2009Sokolov es un músico maravilloso. A mí me encantaría volver a oírlo.
Un saludo, OJC.
Juan Carlos
/ 29/04/2009En efecto, comparto lo que habeis dicho y me siento un privilegiado, porque más o menos cada dos años, toca en mi ciudad en Zaragoza… donde le he visto ya varias veces. La próxima va a ser el dia de mi cumpleaños, el próximo 17 de mayo y me toda hacer la crítica para el periodico local en el que colaboro. Espero esa sensación de belleza total que cada vez que lo he visto me embarga…
noatodo
/ 29/04/2009¡Qué envidia! ¡Menudo regalo de cumpleaños! Oye, felicidades por adelantado y un saludo.
trofeo
/ 07/05/2009Venga hombre, menor lobos. Eso de que es el mejor pianista vivo no hay quien se lo crea. A mi me huele esto a una movida de agentes interesados más que otra cosa. Sokolov toca, pero hay gente, que yo conozco, que se lo merienda con bollos y le deja por los suelos.
noatodo
/ 07/05/2009Ya será menos.
jabola
/ 19/05/2009Para Trofeo: Si es el mejor pianista vivo o no Sokolov es una discusión cuasi_académica y podríamos estar horas hablando sobre ello. Ahora bien, cuando se hacen afirmaciones como “venga hombre menos lobos…//… hay gente, que yo conozco que se lo merienda con bollos y lo deja por los suelos” hay que dar nombres, ese “yo conozco” es desleal e injusto y nunca sabremos si el que opina es un genio o un idiota. Trofeo: deberías decir quienes son los que dejan por los suelos a Sokolov, da nombres y no te refugies en tablas. Yo no sé si Sokolov es el mejor pianista del mundo o no, además me parece pueril caer en esa discusión, pero sí sé que anteayer dió en Zaragoza un conciertazo como para quitarse el sombrero y reconocer que es un excelentísimo señor pianista. ¡Chapeau, Sokolov!
noatodo
/ 21/05/2009Siento envidia de usted, Jabola, que ha podido escucharlo en directo. Un saludo.
vanxo
/ 26/09/2009Hola, enhorabuena por el artículo.
Por suerte, he podido disfrutar el pasado año en el Palau de la Música de Barcelona de este excelente intérprete, para mí el mejor que he oído nunca.
A aquellos que dicen que conocen gente que se lo merienda, me gustaría escucharles…cuánta gente ignorante existe en este mundo, especialmente en este país.
Ojalá tenga la fortuna de escucharlo de nuevo. ¿Alguien sabe si toca este 2009 o 2010 en España o Portugal? (tampoco descarto Francia!)
un saludo!
noatodo
/ 26/09/2009Yo también creo que es lo mejorcísimo en pianistas en activo.
En internet sólo he encontrado esta relación, en la que las fechas son bastante inmediatas.
Además, tiene programado para el 18 de marzo un recital en Roma.
Un saludo, Vanxo.
carmaes
/ 10/05/2010Hace unos dias he oido tocar a este excelentisimo pianista en el Palau de la Musica de Valencia, y aunque habia oido hablar de él como uno de los mejores del mundo, cuando lo oí pensé que era un hombre muy especial dotado de una gran sensibilidad y buenisima tecnica, y de una generosidad grandisima con sus 6 bises, que nos dejaron a todos los asistentes en un estado de extasis tremendo. El de los lobos, aunque conozca a otros mejores, tiene muy poco cortesia hablando asi de este gran interprete. Un poquito de clase amigo.
noatodo
/ 13/05/2010Yo también creo que es un músico prodigioso y sus conciertos son inolvidables. Un saludo, Carmaes.
mercedes
/ 26/01/2011Hola, asistí a un concierto suyo en Barcelona hace un par de años -maravilloso. También tuve la suerte de disfrutar de varios vises. Acabo de comprar entradas para verle en abril. Qué alegría poder disfrutar otra vez de su técnica y su sensibilidad. He comprado las entradas sin saber qué tiene previsto tocar -me da igual, que toque lo que quiera, que allí estaré para aplaudirle.
mercedes
/ 26/01/2011Hola, asistí a un concierto suyo en Barcelona hace un par de años -maravilloso. También tuve la suerte de disfrutar de varios bises. Acabo de comprar entradas para verle en abril. Qué alegría poder disfrutar otra vez de su técnica y su sensibilidad. He comprado las entradas sin saber qué tiene previsto tocar. Pocos intérpretes me conmueven como él, y si además el concierto es en el Palau y llueve a cántaros y se oye de fondo caer la lluvia sobre los ventanales, como la última vez que le vi, la experiencia volverá a ser mágica.
noatodo
/ 26/01/2011¡Qué suerte! Yo también compraría entradas para escucharlo, independientemente del programa. Un saludo.
Leo McGarry
/ 27/01/2011No sé si lo sabes pero en abril tocará en España cuatro conciertos.
http://www.amcmusic.com/eng/concerti.php?aId=1
Y el 13, en Oporto, que a lo mejor te queda más cerca.
http://www.amcmusic.com/eng/concerti_dettaglio.php?id=1406
noatodo
/ 27/01/2011Ya me gustaría a mí saber dónde voy a estar el 13 de abril, Leo. Pero lo tendré todo presente.
Muchas gracias y un abrazo.
noatodo
/ 27/01/2011Por cierto, hay semanas que el tío da cuatro conciertos. Tremendo.
Leo McGarry
/ 28/01/2011Es algo sobrehumano. Yo ya tengo mi entrada para el de Madrid…jejeje.
Por cierto, ¿qué te parece la ópera ‘Iphigenie en Tauride’? El otro día la estuve con Plácido y la Graham y me encantó.
noatodo
/ 28/01/2011¡Qué bien te lo vas a pasar!
En general, Gluck me gusta. Me parece una música muy agradable.
La producción del Real no la conozco, pero Plácido no me gusta ni como cantante ni como director. No me gusta nada su voz; le sobra azúcar. Me resulta muy empachoso. Manías, ya sabes.
richter
/ 01/04/2011el mejor pianista vivo? de risa…
noatodo
/ 01/04/2011En su opinión, ¿quién sería?
Dejanira
/ 06/04/2011Ayer noche 5 de Abril del 2011, volvió a occurrir el milagro en el Palau de la Mùsica Catalana de Barcelona a traves del recital de Gr. Sokholov.
El auténtico artista es el que hace “viajar” al oyente y Sokholov posee este talento fresco – que reposa sobre miles de horas de estudio bien orientado, unido a sus dones naturales y a una inteligencia y memoria musicales asombrosas.
Era la 2da vez que tenía el privilegio de escucharle en directo. (Bach, Schumann y bises).
Sokholov es capaz de conmover tanto al neófito como al melómano experimentado.
Melómano
/ 08/04/2011Yo también tuve la suerte (mejor dicho, el auténtico privilegio) de poder escucharlo en Barcelona el pasado día 5. Además, en unas condiciones idénticas a las citadas en el primer comentario, es decir, en primera fila, pudiendo ver con todo detalle el movimiento de sus dedos, escuchando incluso su respiración, pudiendo fácilmente imaginar que tocaba solo para mí.
Siendo objetivo, debo manifestar mi opinión de que todos los comentarios favorables recogidos en esta página se quedan cortos. Sus interpretaciones fueron, desde cualquier punto de vista que se considere, pura y simplemente extraordinarias.
No tengo ninguna duda de que es, con diferencia, con mucha diferencia, el mejor del mundo.
Recomiendo a Richter y a Trofeo que vayan de una vez a escucharlo y seguro que cambiarán de opinion. Y si no van, pues peor para ellos, ellos se lo pierden.
noatodo
/ 08/04/2011Muchas gracias por compartir su opinión, Dejanira y Melómano. Un saludo.
Jose
/ 10/04/2011Acabo de escuchar el recital de Sokolov en Oviedo. “Increíble” y “extraordinario” son palabras que se quedan muy cortas a la hora de describirlo. Seis propinas, nos dolían las manos de aplaudir. No olvidaré esta noche, por muchas actuaciones que me queden por ver…
Kreisleriano
/ 10/04/2011No creo que Sokolov sea el mejor pianista vivo,y tampoco es verdad que cancele tantos conciertos como dices.En realidad es un pianista muy bueno,pero un intérprete bastante limitado en sus registros expresivos.Tiene una técnica de primer orden en varios aspectos,como la mecánica,la limpieza y capacidad de ejecución ,pero aunque su gama de sonido hacia el pianísimo es fantástica ,no creo que nadie objetivamente pueda defender la calidad de su forte.Cuando traspasa cierto umbral dinámico,lo cual es frecuente en su manera de tocar ,la calidad del sonido baja estrepisosamente y se convierte en un pianista de lo más vulgar,uno de esos campeones de la desafinación de los pianos,por mucho que se traiga pianos de alquiler supuestamente bien preparados,todo un despilfarro para quienes sufragan sus conciertos .Para tocar de esa tosca manera le valdría cualquier piano.Por otro lado ,al igual que la mayoría de los músicos rusos ,se muestra ingnorante en el aspecto estilístico,y su Bach es ,en muchos aspectos un auténtico disparate.Por favcor ,no confundamos los bramidos de rinoceronte herido con la auténtica expresión schumaniana.En cuanto a lo de las propinas ,todos sabemos lo facil que es ganarse así a un público bien predispuesto,aún despues de un recital mediocre.Sí es justo reconocer la entrega de este pianista ,su sinceridad y capacidad de enganchar al público,pero no confundamos lo emocional con lo artístico,el arte con la biología ni lo escatológico con lo estético.De todas formas ,sigo aconsejando escuchar a Sokolov en vivo,me parece una intensa experiencia,aunque sus versiones seguramente no resisten una segunda audición ni un filtro medianamente analítico.Eso sí ,es un gran pianista de propinas ,de eso no cabe duda,pero por favor que nadie me lo compare con Schiff,Lupu, Vogt,Ranki o incluso Zimerman.
noatodo
/ 11/04/2011¡La de tonterías que hay que leer!
Kreisleriano
/ 11/04/2011amigo noatodo,la simple descalificación no es un argumento válido.Mis opiniones son discutibles ,como las de cualquiera ,pero al menos están argumentadas.Tú no justificas las tuyas sobre ninguna base intelectual ni analítica ,con lo cual tus opiniones carecen de valor,pero al menos ,ya que no pareces estar a la altura de las circunstancias ,ni por conocimiento ni por inteligencia,no insultes de manera gratuita a quien ha demostrado estar más capacitado que tú para emitir un juicio de valor sobre un tema en el que claramente no estás preparado para opinar.
noatodo
/ 11/04/2011Mire, Kreisleriano, el uso de tecnicismos al hablar no demuestra nada, más allá del conocimiento de los mismos. Coincido con usted en que no toda opinión es igual de válida. Discrepo rotundamente de la idea de que los forti de Sokolov son martillazos y me parecen, como ya he dicho, tonterías aseveraciones tales como:
Y en tanto logro averiguar qué es la “auténtica expresión schumaniana”, voy a poner un CD de algún músico ruso, de ésos ignorantes en el aspecto estilístico, mientras reflexiono sobre lo mal pianista que era Beethoven, que rompía cuerdas al tocar los débiles pianos de su época, despertando la hilaridad de no pocos pretenciosos.
Kreisleriano
/ 11/04/2011En fin ,ya lo último que nos faltaba es que alguien venga comparando a Sokolov con Beethoven.Yo no soy pianista ,pero sí un grana aficionado al piano , me tengo por conocedor de la historia de la interpretación en este instrumento ,y en alguno más y le digo que la manera de pulsar el piano de este pianista,al que no obstante admiro en muchos aspectos,no siempre denota la calidad que usted le supone al erigirlo como el mejor pianista del mundo.
Por mis años he podido escuchar en vivo a gente como Kempff.Rubistein, Cliburn,Bolet,Gilels o Richter y le digo que ninguno de ellos desafinaba el piano con sus ataques y alguno obtenía un sonido más grande ,intenso y cálido que Sokolov,al que desde luego considero un gran artista,a pesar de esto.
noatodo
/ 11/04/2011Vaya, siento envidia al leer que ha podido escuchar a todos esos grandes pianistas en vivo. ¿Y a Arrau también? Un saludo, Kreisleriano.
Misael
/ 12/04/2011No me gusta el tono radical de Kreisleriano,pero ayer escuché a Sokolov en el Auditorio Nacional y la verdad es que dejó el piano hecho unos zorros.
¿Culpa del pianista o del afinador de turno?
En todo caso es algo anecdótico, ya que el recital fue una maravilla que recordaré siempre.
kreisleriano
/ 17/04/2011No era mi intención, desde luego, dar impresión de radicalidad. Yo tambien me cuento entre los admiradores de Sokolov y tan sólo intentaba expresar mi desacuerdo con la titularidad de mejor pianista del mundo que, a mí juicio, se le está asignando con excesiva temeridad.
Por descontado que considero a Sokolov como uno de los grandes ( y son unos cuantos) pianistas de la actualidad y puede que uno de los más interesantes de escuchar en directo, pero ya soy mayor y he podido ver y escuchar a otros varios que ,si cabe, me parecieron incluso más grandes,de ahí mi reserva ante manifestaciones que entiendo producto de la admiración inmediata hacia un pianista especialmente comunicativo con el público,independientemente de su calidad, ya que no siempre estos dos parámetros son coincidentes.
Dicho esto, creo que siempre haré lo posible por escuchar a este artista,y de hecho ,más de un viaje me he pegado para hacerlo.
xuan de la eria
/ 22/06/2011Acabo de llegar de München y gracias a los amigos rusos de la OSPA, en Oviedo, le había conocido dos o tres meses atrás en una serie de conciertos que dió en nuestro país, Galicia, Oviedo y Madrid. Por supuesto que no era la primera vez que le oía y veía, (afortunadamente siempre en la primera fila).
Vivo entre tres ciuades, München. Barcelona y actualmente Oviedo, con lo cual tengo oportunidades de oír y ver a los olímpicos de piano y violín, ( instrumentos que me interesan). De Sokolov nada que decir que no hayamos leido por aqui, y pese a que mis dioses son él y Zimerman, a quien también conozco personalmente, no puedo olvidar Brendel y su lamparita interpretando Listz, Pogorelich en su juventud, Magaloff, y un largo etc.
Que hoy me haya puesto a escribir este comentario, es debido a que a mi memoria acudió el nombre de Ivri Gitlis cuando el taxista comenzó a hablarme de música. Mi maleta pesaba lo suyo y comento si venía de un concierto y que instrumento llevaba en ella. Le hablé de Sokolov, con quien había comido en Bavaria, y me encontré con un hombre que le hubiese gustado aprender y tocar el clarinete y que había abandonado la guitarra porque sentía que carecía de talento. Bien, creo que hemos ganado un nuevo adepto para Sokolov y Zimermman. Del MAESTRO que en la intimidad y con un buen vino se transforma en un ser de tal humanidad, que al comunicarle mi forma de ver la interpretación de una obra, ( en este caso al piano), y de Bach y Busoni coincidimos en opiniones, y la calurosa tarde ( estabamos a 34 grados), bajo los árboles de un restaurante griego, bebiendo Ozu, fue como si estuviaramos en una dacha compartiendo eso que ambos amábamos: Ls Música. Es tarde estoy, cansado, pero os aconsejo, si tenéis la suerte de encontrarlo, en München está en Ludwig Beck, en el centro, Mariemplatz, un dvd grabado en París en el 2002.
Disfrutareis de su figura encorvada, la tenue luz que siempre le acompaña, y un hombre entrañable como ser humano, que puede pasarse la noche regalándonos propinas, porque si siente que el publico ama la musica seguiría incansable porque llega a amar a ese público.
Una última cosa: me sentí avergonzado del púbilco de mi ciudad. Su falta de educación y respeto fue
abominable. La gente marchando mientras él nos regalaba lo que mejor saber decirnos sin palabras, y aún así, continuó, pese a que a los puritanos vetustos se iban porque se quemaban las lentejas que les llevan de la Cocina Económica.
Sokolov nos honra con su presencia, al igual que Zimerman, sólo que este es más arisco o se h cansado de ver el espectáculo de hace dos meses en mi ciudad. No da propinas. Hace bien, coge su piano y a otra parte.
A fin de cuentas quedamos los rusos y los jóvenes deel Conservatorio y los menos jovenes como yo, que quedamos afónicos de gritarle bravos.
noatodo
/ 22/06/2011Me encanta Múnich. Es una ciudad maravillosa y con una vida musical fantástica. ¡Y ahora con Lorin Maazel al frente de la Filarmónica! A mí Zimerman también me gusta mucho; me parece un hombre “muy musical”.
Muchísimas gracias por su extenso y personal comentario, Xuan, y un cordial saludo.
xuan de la eria
/ 25/06/2011Ciertamente he vivido años allí y es mi ciudad. La oferta que hacen este años para julio y agosto hace que desearas quedarte allí. Precios que me recordaban los desaparecidos conciertos veraniegos en los que hacíamos largas colas para escuchar “”"gratis” la Oviedo Philarmonía con el hoy alejado ya Heider. Sus palabras de despedida al público y la orquesta me conmovieron. Rspero oirle en la Bayerischstad oper.
En cuanto a mi ciudad, lamento el alejamiento cultural que ya he comenzado a percibir en estos dos últimos años. Ignoro que se hará con la orquesta que tanto trabajo se ha llevado de Heider, pero como él mismo dijo en la despedida: LA MÚSICA NO ES LUJO O SIMPLEMENTE FIGURAR, para algunos de nosotros es aliento de sentimientos y acogedor espíritu.
Gasparón
/ 21/09/2011Amigo no a todo, si tu intención es la de censurar los comentarios no escritos en castellano deberías advertirlo, así no perderíamos el tiempo. Del mismo modo te digo que si lo que pretendes es que tan solo participen en esto tus amiguetes ,hay otros métodos de selección de comentarios aparte de la burda y unilateral censura.
noatodo.org
/ 21/09/2011Gasparón, hace tiempo que establecí como criterio que sólo publicaba comentarios en idiomas que yo entendiera y que hablaran un mínimo de 40 millones de personas. Esto reduce las posibilidades al castellano, inglés, francés, italiano, portugués y alemán. Elija la que usted quiera de las seis opciones.
Con todo, y por otra parte, y dado que tanto el post como los 40 comentarios que siguen, como casi todo el resto del blog están en castellano, lo educado hubiera sido que hubiera utilizado esa lengua que, por lo que veo, conoce. Así las cosas, si tiene interés, es posible incluso que podamos comunicarnos y hablar de Grigory Sokolov o de cualquier otro tema.
En tercer lugar, hay mucha gente que no entiende que un blog es una propiedad privada y aquí se publica lo que a mí me da la gana. Ni más, ni menos. Y no tiene que ver con la censura, la libertad de expresión ni niños muertos, sino con el derecho de propiedad, que es uno de los pocos derechos que considero fundamentales. Del mismo modo que no le permito a ningún desconocido que entre en mi casa como elefante en cacharrería o a insultarme, no se lo permito a nadie en mi blog. Y quien no esté contento en León, allí tiene la estación.
Un cordial saludo.
Gasparón
/ 21/09/2011Entendido y gracias por lo de elefante, son animales basatante más inteligentes que muchas parsonas.
Un saludo y mis disculpas.
Gasparón
/ 30/09/2011Amigo Xuan, tal parece que tienes idealizado a Haider.
Ese señor, cuya competencia profesional no discuto, no puso lo mejor de sus recursos para mejorar ni la imagen ni el sonido de la orquesta, eso lo sabe cualquier aficionado de a pie, y tú deberías saberlo mejor que otros, a tenor de las medallas que te cuelgas, así que tus palabras suenan a adulación interesada hacia un importante músico que simplemente utilizó a esta orquesta para sus intereses personales y luego la dejó tirada cuando le convino. No me gustan este tipo de polémicas ,pero he creído que alguien debía poner las cosas en su lugar.
imcr28
/ 06/02/2012me encanta la version de sokolov de schubert piano sonata en la menor op.164 , es muy buena lastimosamente la tengo solo en audio no he tenido el privilegio de verlo al maestro.
Juan Carlos Volonterio
/ 13/02/2012Soy de Mercedes, Uruguay-Me entero por una amiga, residente en Belluno-(italia)
que dicho pianista actuaría ahí con interpretaciones de músicas de Rameau – Mozart y Brahms. Apasionado por la música clásica ( e intérprete desde mis 12 años de edad)bien que me gustaría escucharlo.
Por lo que buscaré si lo encuentro en INTERNET.
miguel
/ 21/02/2012Ayer en el Auditorio, fue uno de los recitales más hermoso de mi vida. Rameau parecía estar vivo, Mozart tenía todo su sentido y delicadeza y Brhams pasó de la furiosa juventud de sus variaciones a la encantadora y profunda belleza de sus intermezzos..,
Una joya
Gracias Grigori!
Miguel II
/ 22/03/2012Coincido totalmente con Miguel. Un concierto magistral y conmovedor a la vez. Un discurso profundamente coherente, incluso en los bises.
Maravilloso.