Fernando Palacios, director de Radio Clásica

Como mis asiduos lectores ya sabrán, no me parecen apropiados los contenidos que en esta nueva temporada se emiten en Radio Clásica. Habida cuenta que algunos han indicado su decisión de enviar una carta a Fernando Palacios Jorge, el nuevo director de la emisora, me gustaría facilitar la tarea a quien se quiera unir a esta iniciativa y, por ello, propongo un modelo que pueden ustedes copiar y modificar a su gusto y antojo para que no les dé tanta pereza.

El correo electrónico de este hombre es fernando.palacios.jorge@rtve.es

- – -

Estimado señor Palacios:

Me pongo en contacto con usted y me tomo la libertad de robarle parte de un tiempo que seguro no le sobra, para hacerle llegar mi más sincero descontento y pesar por la nueva línea que ha adoptado en su programación la emisora que usted dirige.

Me consta que otros fieles oyentes de esta casa lamentan también que el carácter divulgativo se esté imponiendo en prácticamente toda la franja horaria.

Entiendo que esta emisora es un punto en el dial en el que recalamos los melómanos, que disfrutamos más de escuchar grabaciones históricas o conciertos en directo que conversaciones entre presentadores y sus amigos salpicadas con breves pasajes musicales.

Considero asimismo que una obra musical es un todo y no ha de ser fragmentada para seleccionar y emitir los veinte compases que se han hecho famosos.

Comprendo también que quieran dirigirse a un nuevo público y que, para ello, dediquen algún tiempo cada día a espacios divulgativos, pero considero que este tipo de enfoque no se puede constituir en la médula espinal que vertebre el grueso de la programación.

Y me gustaría recalcar que el hecho de que esta emisora mantenga unos criterios de calidad y excelencia es muy importante, habida cuenta de la inexistencia de otro dial que emita música clásica prácticamente las 24 horas del día.

Supongo que usted y su equipo tratan de hacer lo que consideran más razonable y que actúan en buena fe. Igualmente, y con la misma intención de lograr una programación lo mejor posible para esta emisora, me dirijo a usted para que conozca la opinión de un asiduo oyente de esta casa.

Confío en que el tiempo que ha dedicado a leer este texto pueda contribuir en algún modo a modificar, reorientar o simplemente pulir algunos aspectos, a mi modo de ver poco apropiados, del conjunto de la programación.

Agradeciéndole la atención prestada, me despido de usted y aprovecho la ocasión para saludarlo atentamente.

- – -

ACTUALIZACIÓN: Aquí tienen información sobre y la dirección de la Defensora del oyente.

About these ads
Entrada siguiente
Deja un comentario

126 comentarios

  1. h

     /  04/10/2008

    Una joya… Me gusta especialmente lo de: “Entiendo que esta emisora es un punto en el dial en el que recalamos los melómanos, que disfrutamos más de escuchar grabaciones históricas o conciertos en directo que conversaciones entre presentadores y sus amigos salpicadas con breves pasajes musicales.” Otra cosa es que él lo entienda así…

    Responder
  2. noatodo

     /  04/10/2008

    Hombre, cuánto tiempo. Espero que hayas tenido un buen viaje.

    Sí, lo de este hombre es de impresión. Como es profesor de Pedagogía Musical se debe de creer que nos tiene que instruir a todos con los nuevos métodos propedéuticos del estilo “el alumno es tonto, que aprenda jugando, y poquito a poco que se estresa”.

    Voy a poner una foto de este señor para que le pongáis cara y si lo veis por la calle le digáis un par de cosas de mi parte.

    Responder
  3. ¡Qué educado es usted!

    Si me lo permite, a partir de ahora le pediré ayuda cuando tenga que enfrentarme a un negocio parecido al de su entrada.

    Responder
  4. noatodo

     /  04/10/2008

    Jajajaja.

    Cuando lo necesite. No tiene más que pegarme un grito.

    Responder
  5. Algo así pasa en parte en Radio 3: les entra un complejo de presentadores de los 40 y piensan que si no hablan por los codos no lo hacen bien y lo se ponen a meter entrevistas / palabras / bromitas, en lugar de seleccionar buena música, que ya es ciencia eso. El ejemplo extremo se llama Estados carenciales, que es un programa que he oído algo hoy y que era un insulto a la inteligencia. Sólo se salvaba con alguna canción, pero entre medias, qué de tonterías (por llamarlas de alguna manera) han dicho (y se suponía que eran graciosos).

    Responder
  6. noatodo

     /  04/10/2008

    Con lo sencillo que es hacer una breve introducción de una obra musical y luego ponerla. Si es que no tiene ninguna ciencia.

    Si quisiéramos escuchar batallitas, chistes o gracietas sintonizaríamos otro tipo de emisoras.

    Responder
  7. Yo es que no sé pasar de la frase: “espero que desaparezca de este mundo por infinitos dolores consumido”; me quedo ahí y no sé pasar.

    Responder
  8. noatodo

     /  04/10/2008

    Yo puedo ser muy diplomático. La última bronca salvaje que tuve fue hace un par de semanas con una chica a la que eché cuarenta minutos llamándole incompetente, incapaz y representante de una empresa impresentable sin perder la sonrisa en ningún momento. Llegué a decirle en su cara que “me parece una política de empresa poco adecuada y que da una pésima imagen a los clientes el cobrar por adelantado; sólo lo hacen las prostitutas”.

    Cuando salí de su despacho la tía me dijo que iba a poner el aire acondicionado porque la “había dejado calentita”, pero aún así en medio de mi despotricamiento llegó a decir: “tú eres incapaz de enfadarte, ¿verdad?”.

    Pobre diabla. Yo me enfado demasiadas veces pero es muy raro que pierda las formas. Además tengo la suerte de que cuanto más me enfado, menos grito.

    Su frase “espero que desaparezca de este mundo…”, Tumbaíto, se podría decir perfectamente a la cara de cualquiera, sin perder la sonrisa y sin que resulte grosera ni maleducada. Es todo cuestión de retórica.

    Responder
  9. ¡Está hecho usted un ligón!

    Responder
  10. noatodo

     /  04/10/2008

    No me conoció usted en mis buenos tiempos, Tumbaíto. Hace no muchos años (y haciendo caso a su último post) me tendría que partir la cara una vez por mes.

    Tempus fugit.

    Responder
  11. Una cosa es que a alguien le guste tener compañías diferentes (mi caso) y otra que rompa algo como un noviazgo unilateralmente; con eso yo no puedo.

    Responder
  12. Sebastián López

     /  15/10/2008

    Sr. Director de Radio Clásica:
    Quisera saber el por qué se ha elminado la publicación de la Revista de Radio Clásica, tan importante para todos los seguidores de la emisora, y que nosotros abonábamos anualmente. No me hubiera importado que se hubiera aumentado razonablemente el precio. El hecho de enviar a los antiguos lectores a meterse en internet, le comunico que conozco muchas personas que NO pueden ingresar a internet, por no poseerlo o por serle dificil el aprender este lenguaje. Antes con la resvista la podíamos llevar con nosotros en viajes, etc. ¿Quién fué el “inventor” de eliminar la revista y lo peor sin consultarnos?
    Saludo a Ud.
    Sebastián López

    Responder
  13. noatodo

     /  15/10/2008

    Efectivamente. Ni lo recordaba. Muchas gracias por su aportación.

    Un saludo.

    Responder
  14. Amaq

     /  24/10/2008

    Me adhiero a la queja, pero no sin decir que es versallesca, suave, diplómática y condescendiente. Lo que están haciendo en Radio Clásica es una verguenza. La han convertido en Radio Popurrí. ¿Cómo se puede mezclar un fragmento de Sansón y Dalila con Je t’amie, moi non plus?. No les gusta la múica Clásica, les gusta oirse ellos mismos. Radio Clásica ha sido asaltada por una pandilla de progres incultos y autocomplacidos. Lamentable es poco.

    Responder
  15. noatodo

     /  24/10/2008

    Absolutamente de acuerdo.

    Responder
  16. noatodo

     /  29/10/2008

    Para un tal Diletante (que escribió como si fuera un hombre teniendo nombre de señora) que se pasó por aquí a juzgarme e insultarme, y citando a Terzio:

    A ver…

    Aviso para indiscretos comentadores:

    La censura de comentarios en el blog es un ejercicio que me tengo conscientemente reservado. Sobre todo para desconocidos y/o contradictores. A los amigos, según el grado de afecto, les consiento disentir, discrepar, confrontar… sin miedo. A los demás, ni una j. No son invitados ni son bienvenidos. Y por eso.

    Y nada más que explicar.

    Está claro, ¿verdad Diletante?

    Responder
  17. Amaq

     /  10/11/2008

    Esta mañana me he desayunado escuchando a José Feliciano y Víctor Jara en Radio Clásica. En días anteriores a Mª Dolores Pradera, Antoñita Moreno, Pedro Ruy Blas y un largo etc que no puedo poner aquí. No se qué van a dejar para “Cadena 100″ o “Los 40 principales”. Si yo fuera ellos les presentaba una demanda por intrusismo profesional. A Fernando Palacios y Micaela Vergara, claro, no a Radio ex-Clasica.

    Responder
  18. noatodo

     /  11/11/2008

    En fin. Sin comentarios.

    Responder
  19. cuallis

     /  15/11/2008

    No han pensado que la radio es para divulgar y que la música clásica debe salir de las élites y que el mundo se acerque a ella de una manera mas natural.
    Lo mejor si quieren escuchar música es ponerse un CD o un casette, asi no tendrán interrupciones.
    A mi por ejemplo me encata la música antigua y de esa ponen poca por eso cuando lo que ponen no me gusta me pongo un cd y tan tranquilo.

    Responder
  20. noatodo

     /  15/11/2008

    Niego la mayor. La radio no necesariamente es para divulgar. Y, en todo caso, la divulgación se puede hacer a un buen nivel o arrabalera.

    Insisto en que Radio Clásica debería ofrecer cosas que no podemos comprar: conciertos en directo y grabaciones antiguas que no están editadas.

    Responder
  21. Amaq

     /  19/11/2008

    Completamente de acuerdo con noatodo. Añado por mi cuenta que no es divulgación hacer un programa en que el locutor y director nos cuenta cómo se siente ese día y que por eso va a poner tal música. Yo creo que eso es divismo. Y tampoco creo que sea divulgación, sino confusión, mezclar un villancico del renacimiento con zambras o cumbias actuales, solo porque traten de temas lejanamente similares. Ahora bien, si se quiere divulgación, estoy de acuerdo, pero háganlo bien: eleven el nivel de Radio 3 o de los 40 prinipales intercalando música clasica de vez en cuando, en lugar de rebajar el nivel de Radio Clásica poniendo a Bísbal (cualquier día sucederá).

    Responder
  22. noatodo

     /  19/11/2008

    A este paso, cualquier día.

    Responder
  23. el Sr Palacios, me ha respodido a un correo electrónico de forma muy poco elegante cuando me he quejado de las verborreas no brillantes de los locutores, que, ahora vienen en parejas con voces susurrantes, y que pisotean la MÚSICA CLASICA sin piedad, pudor ni consideración del radioyente. Si lo desean leer les envío mi qurja, su respuesta y mi contestación definitiva, pues no pienso volver a dirigirme a la secretaría técnica mientras esté ese individuo de director. Se está cargando Radio Clásica.

    Responder
  24. noatodo

     /  19/11/2008

    Si es tan amable, me lo puede enviar a noatodo.org@gmail.com.

    Un saludo.

    Responder
  25. Juan Carlos

     /  20/11/2008

    Por favor, yo también quiero conocer el contenido de ese carteo con el director de Radio Clásica, me lo puede enviar a jcarlosramirez63@gmail.com. Gracias. Ahora en nuestra ex emisora favorita tienen página web con foro incluido para dejar opiniones y sugerencias. Educadamente, haré uso de ella. Saludos

    Responder
  26. noatodo

     /  20/11/2008

    ¡Ah! No lo sabía. Y eso que aún estuve por la página (La Clásica 2.0; ¡serán cursis!; y pensar que me recuerda a algo…) esta tarde. Me daré una vuelta. Saludos.

    Responder
  27. Amaq

     /  26/11/2008

    Ayer, entré en esta dirección:

    http://www.rtve.es/mediateca/audios/20081120/musica-joven-musica-sobre-marcha-19-11-08/345363.shtml

    Es la dirección de uno de los múltiples programas del SR. Palacios. Tiene un solo comentario, pero es muy laudatorio. Yo escribí el mío, por supuesto en contra, y no lo publicaron. Puede ser que cometiera algún fallo a la hora de dar los datos y todo eso, de manera que hoy he repetido la operación. Veremos si me lo publican.

    Responder
  28. noatodo

     /  26/11/2008

    Es que ya se sabe que Radio Clásica no es de los oyentes, sino del señor Palacios. Por eso censuran lo que no les parece.

    Responder
  29. noatodo

     /  26/11/2008

    Vaya, veo que lo han publicado. Me trago mis palabras.

    Responder
  30. Amaq

     /  27/11/2008

    No se las trague del todo, pueden hacernos falta. Volviendo a la idea de dirigir las quejas a los jefes del Sr Palacios, me da la impresión que su “jefe” es el Consejo de Administración, con su presidente Luis Fernandez al frente. Pienso que esa vía es difícil y en todo caso por carta. Pero hay otra posibilidad más a mano. Si entra en http://www.rtve.es/, en la parte de abajo a la izquierda encontrará una entrada que dice “Defensora”. Pinchando ahí, resulta que hay una defensora del oyente (¡bendita sea!) que ofrece la posibilidad de presentar una queja electrónicamente, o por carta. Por favor, difúndase para que la aguerrida Defensora llegue a conocer la opinión de los que lamentamos la “nueva programación” de Radio Clásica. Cuantos más nos quejemos, mejor. Un saludo

    Responder
  31. noatodo

     /  27/11/2008

    ¡Oh!, no lo había visto. Lo difundo ahora mismo. Gracias y un saludo.

    Responder
  32. Oyente de Béjar

     /  28/11/2008

    El enredo y el hablar por hablar es propio de otras emisoras.El parloteo, las ocurrencias,el pretender hacer gracias sin venir a cuento…eso no es lo que identificaba a esta emisora.
    Eseafán de protagonismo de algunos locutores es insufrible. No saben que ellos deben ser meros cauces por los que llegue la buena Música; pierden la referencia de lo que deben ser. Hay horas en las que es mejor apagar la radio, porque Radio Clásica se ha deteriorado.

    Responder
  33. noatodo

     /  28/11/2008

    Totalmente de acuerdo. Con que hablen lo justo para presentar la obra y la versión, llega. Su vida que se la cuenten a sus amigos, si les interesa.

    Responder
  34. De Béjar

     /  07/12/2008

    Acabo de encontrar el correo electrónico de la Defensora del oyente.Ahí os la mando por si puede hacer justicia.
    defensora@rtve.es

    Responder
  35. noatodo

     /  09/12/2008

    Sí. Escribí una entrada sobre ello. Muchas gracias y un saludo.

    Responder
  36. marieta

     /  28/02/2009

    Me gusta este simpaticón noatodo, lo que más me gusta es que no pierde la compostura. Jajajaja, bueno, al menos eso dice…… Yo soy incapaz de echar una bronca a nadie sin que me altere…
    Bueno y ahora al grano, me adhiero completamente a lo arriba expuesto. Radio clásica es una petardada muhcas veces…. saludos a todos

    Responder
  37. noatodo

     /  01/03/2009

    Jejeje. ¡Qué maja! Pero por escrito es todo más fácil. Puedes pensar qué vas a escribir para parecer más modosito.

    Me alegra ver que hay más gente que lamenta la profunda decadencia de Radio Clásica, algo que es una absoluta evidencia.

    Un saludo, Marieta.

    Responder
  38. domperignon

     /  03/03/2009

    Llevo más de 30 años escuchando Radio Clásica, desde sus tiempos de Radio 2.
    He percibido un cambio radical en su programación y estoy de acuerdo con todo lo negativo que se ha dicho en estos comentarios.
    Parece ser que el Sr. Palacios está al frente de Radio Clásica por los “favores” prestados a alguién del Gobierno.
    Alguno de los lectores de este blog sabe algo más sobre ello?
    Saludos, amigos melómanos

    Responder
  39. noatodo

     /  03/03/2009

    Yo, la verdad, no tengo datos concretos sobre la vinculación entre este hombre y el Gobierno. Pero no me cabe duda de que la relación existe. Sólo hay que escuchar algunas de las pildorillas que suelta de vez en cuando.

    Un saludo.

    Responder
  40. Txusman

     /  12/03/2009

    De acuerdo con lo que se comenta. Yo tengo Radio Nacional como emisora de cabecera desde 1971, hace bastante tiempo. Recibía los boletines gratuitos en formato pequeño…lo que ha cambiado desde entonces.Pero sobre todo desde 2004 aproximadamente. Van quedando pocos de los locutores históricos: mi reverenciado e incombustible José Luis Pérez de Arteaga y poco más.
    Al Sr. Palacios no le conocía, pero cuando irrumpió en Radio 2 los domingos a mediodía con su petulante programa “las cosas de palacios..” lo empecé a catalogar y lo peor de todo es que me obligaba a apagar la radio. Luego ha sido todo peor. Cada vez oigo menos programas. Es una pena. Radio 2 ha sido para mi un auténtico servicio público en el que he cultivado la pasión por la música, consiguiendo encontrar refugio en cualquier momento. Espero rectifiquen. Saludos cordiales

    Responder
  41. noatodo

     /  12/03/2009

    Sí, efectivamente queda poco de lo bueno. Me olvidé en comentarios anteriores de mencionar a Jorge González Giner, con sus Grandes Ciclos.

    A ver si hay suerte y dentro de algún tiempo vuelven a tener una programación de mayor calidad.

    Un saludo, Txusman.

    Responder
  42. Pseudolus

     /  13/03/2009

    He seguido la discusión con verdadero interés. Suscribo casi todo (en otro momento entraré en matices). A mi juicio, los artífices de la actual Radio Clásica (con excepciones) saben lo suyo de clásica, pero muy poco de radio, que es un medio para transmitirle cosas a la gente. Su pecado no es hablar mucho, sino (en general) ser incapaces de comunicar con el oyente.
    ¡Salvemos a Pérez de Arteaga (el día menos pensado se nos jubila)!

    Responder
  43. noatodo

     /  13/03/2009

    Para mi gusto hablan demasiado. Y lo que cuentan no me interesa.

    ¡Salvemos a Arteaga!

    Responder
  44. Mastropiero

     /  13/03/2009

    Pseodolus, completamente en desacuerdo con usted, a mí me parece que ahí el único que sabe algo de clásica es Pérez de Arteaga. A los demás se les nota mucho que van a la enciclopedia a empaparse, y por eso no son convincentes a la hora de comunicar, porque no saben de lo que hablan. Y sí, salvemos a Pérez de Arteaga y a Radio Clásica en esta web http://anrrich.blogspot.com

    Responder
  45. noatodo

     /  13/03/2009

    Quique, el autor del blog que Mastropiero menciona, se pasó ayer por aquí, y en cuanto organice la recogida de firmas, yo me encargaré de aventarlo en la medida de mis posibilidades.

    Responder
  46. Me gusta este blog que desconocía hasta ahora. Mi ignorancia musical es oceánica, pero llevo oyendo Radio2 desde hace… ¡uff!,…desde siempre, y ésta está siendo una etapa insufrible, inaudible en muchas ocasiones. Tal es así, que ahora la mayoría de la música la disfruto a través de las emisoras de satélite (una pena que ha desaparecido Radio Classique). Una conocida mía, pedagoga, se denomina a sí y a sus colegas ‘pedabobos’. Palacios no cree que el pedabobo sea él, sino que somos nosotros los ‘bobos a pedales’, y, por ello, como en la Logse a los niños, nos alecciona despacito para no hacernos daño.

    Responder
  47. Pseudolus

     /  16/03/2009

    Mastropiero, tal vez me expresé mal: el señor Pérez de Arteaga lo sabe todo y además lo cuenta muy bien (hasta el punto de resultar interesante incluso para aquellas personas a las que la música clásica no les gusta demasiado). Por eso deberíamos salvarlo de una jubilación que, me temo, dejará huérfana de voces autorizadas la antena clásica.
    Sí, también para mi gusto hay demasiado “pedabobo”…

    Responder
  48. domperignon

     /  16/03/2009

    “Pedabobos” que ni tan siquiera saben pronunciar correctamente los nombres de los intérpretes o compositores; que esa es otra.
    Adiós, cultura, adiós….

    Responder
  49. noatodo

     /  16/03/2009

    Piru: Me encanta lo de pedabobos. Lo utilizaré para el mal.

    Pseudolus: Cuando Arteaga se jubile, yo lo echaré muchísimo de menos. Pero yo creo que lo fundamental es que el resto de los programas mantengan/recuperen un mínimo de decencia en cuanto a su calidad.

    Domperignon: Sí, las pronunciaciones a veces son apoteósicas. Yo prefiero que si no lo saben decir lo lean tal cual a que se lo inventen.

    Y de algunas traducciones, qué vamos a decir… “Cavalleria rusticana” por Caballería rusticana. “Les biches” por los bichos…

    – – –

    Un saludo a los tres.

    Responder
  50. domperignon

     /  02/04/2009

    ¿Qué decir de “Música sobre la marcha” de este viernes?
    ¡¡El colmo de los pedabobos!!
    Que pena como han destrozado, no solo nuestros oídos, sino al sufrido Gustav Holst….
    De verdad me estoy planteando dejar de escuchar Radio Clásica, después de ser un fiel radioyente durante más de 25 años. Creo que no me merezco estos castigos pedagógicos ;-)

    Responder
  51. noatodo

     /  02/04/2009

    La verdad, no lo escuché. Cada vez sintonizo menos Radio Clásica.

    He de agradecerles haber rescatado muchos discos que hacía tiempo que no escuchaba.

    Un saludo.

    Responder
  52. Indignado

     /  27/04/2009

    Después de lo de Radio clásica, no votaré al PSOE.

    Responder
  53. noatodo

     /  27/04/2009

    Lo que sobran son razones para no votarlos. Lo de Radio Clásica es, casi, la anécdota.

    Un saludo.

    Responder
  54. Suscribo casi al 100% la linea expresada en este blog y elegantemente dirigida por noatodo.
    De la misma manera que a veces me he dirigido a los profesionales de Radio Clásica para felicitarles (cada vez menos) por su labor, tambien les he dirigido a veces (cada vez más) mis críticas respetuosas, y siempre me han respondido educadamente. Pero cuando la crítica ha llegado al Sr. Palacios, su respuesta ha sido impresentable, y se resume de este modo: “Esto es lo que hay; al que no le guste que escuche otra emisora”. Habría que recordarle quién paga su sueldo.
    Lo malo es que en algunos lugares de la web siguen diciendo que Radio Clásica dedica la totalidad de la programación a la música clásica, lo cual no es cierto. Por el camino que van habría que llamarla “Radio Progre”, o algo así.

    Responder
  55. noatodo

     /  01/05/2009

    Querido amigo, otros lectores en comentarios previos se quejaban igualmente de respuestas impertinentes por parte del señor Palacios.

    Es una pena que a cierta gente se le suba tanto a la cabeza ocupar un determinado puesto.

    Más a alguien que para ir de simpático despide (al menos uno de) sus programas diciendo “Adiós y adiós”.

    Un saludo, Chess.

    Responder
  56. La campaña de recogida de firmas en

    http://www.efirmas.com/653136/index.html

    y

    http://salvemosrne.blogspot.com/2009/03/recogida-de-firmas.html

    va, en mi opinión, muy lenta (sólo 52 firmas hasta este momento).
    Deberíamos tratar de hacer algo de propaganda entre nuestros familiares, amigos, compañeros de trabajo, etc., a ver si entre todos podemos hacer algo de “ruido”.

    Responder
  57. bemo

     /  20/05/2009

    Ahí va la opinión de uno que nada contra corriente: No estoy para nada de acuerdo con las críticas, en mi opinión, baratas que aquí se vierten sobre Fernando Palacios. Yo que soy un asiduo oyente desde hace muchos años sólo diré una cosa: SIGO ESCUCHANDO RADIO CLASICA CON LA MISMA PASION DEL PRIMER DIA. Y por otro lado a mí me agrada que me den la mayor cantidad de datos sobre el autor y de la obra e incluso que me cuenten anecdotas.

    Responder
  58. noatodo

     /  21/05/2009

    Me alegra, Bemo, que disfrute de la programación de Radio Clásica.

    Responder
  59. Querido Berno:
    Yo también disfruto de los comentarios y anécdotas sobre los autores y sus obras de MÚSICA CLÁSICA. Pero no parece bien que esta emisora incluya tanto flamenco,
    música folclórica, étnica, exsperimental, sonidos de la naturaleza, jazz, teatro, poesía, literatura, ….

    Responder
  60. domperignon

     /  03/06/2009

    Lo malo no es que pongan otras músicas, que en medidas y contadas ocasiones, son siempre bien recibidas por los melómanos.
    No, lo malo es que es a todas horas, en perjuicio de la mal llamada “música clásica”, y siempre con ese tonillo doctoral, propio de los pedabobos.
    Personalmente, a mi me gustan las reseñas sobre los autores, pero emitidas con buen juicio y acierto y, SOBRE TODO, pronunciando adecuadamente los nombres (que esa es otra….)

    Responder
  61. noatodo

     /  03/06/2009

    En una palabra, Arteaga.

    Jejeje.

    Responder
  62. domperignon

     /  04/06/2009

    ¡¡Vaya!!
    me has quitado el nombre dela boca….
    jajajaja

    Responder
  63. noatodo

     /  04/06/2009

    El día que se jubile/lo jubilen será un drama.

    Responder
  64. domperignon

     /  05/10/2009

    Esta tarde, en contra de mis propósitos, he escuchado “Música sobre la marcha”. Lara López, directora de RNE 1 ha puesto una melodía con la voz de Mercedes Sosa. Al decir que era un homenaje por su desaparición, nuestro ínclito director de Radio Clásica ha confesado que nose había enterado de la noticia de su fallecimiento. Lara, en broma, le ha preguntado que dónde se metía los fines de semana. La respuesta ha sido categórica: a ti te lo voy a decir.
    Esa es la raza del director de lo que era nuestra radio preferida.
    Claro que, hace unos meses, no sabía que la frase “quien lo probó lo sabe” era de un poema de Lope. Luego lo confesó, pero así es el director de la radio CULTA !!!!
    Elí, elí, lamma sabacthani !!!!!

    Responder
  65. noatodo

     /  05/10/2009

    Pues lo repicó la prensa de todos los colores.

    Yo ya me he rendido, la verdad.

    Un abrazo.

    Responder
  66. xavi

     /  18/10/2009

    aquí tenéis una muestra de su labor pedagógica:
    sin palabras

    http://www.cfnavarra.es/conciertosescolares/guias_pdf/2009-10/Americano%20en%20Paris.pdf

    Responder
  67. bueno soy una chava de 25 años pero la verdad me encanta esta radiooo me hace sentir tan bien y por su puesto mi madre le encanta y mi familia todas y pues somos las famosas espartanas que acada rato mandamos mensajitos pra que nos hemos identificado re bien con ever ramirez qe por cierto nos encantaria conocerlo o tener una foto de el para saber con quien tenemos el gusto ya que es una persona super calidad

    Responder
  68. José Mª

     /  01/11/2009

    Absolutamente de acuerdo. Ahora hay más compadreo entre presentadores o en ver quien es más guay y progre que en enseñar, mostrar ese brutal arte que es la música clásica. Gente como Pérez de Arteaga les da mil vueltas a muchos de estos nuevos llegados y como pago, le quitan media hora de programa para que estos puedan entrevistar a algún representante del Gobierno.

    Responder
  69. Luis/desertor

     /  20/11/2009

    Siento desertar por culpa de mi incultura musical,confiada semanas atrás a esa casa. Alguien respondió diciendo desde RTVE que sería atendida por personal de Radio Clásica; aún espero…..El caso es que de madrugada, pues soy un vejestorio insomne, he escuchado con deleite música casi comprensiva para mí y he querido seguir haciéndolo, pero de un tiempo a esta parte toda mi voluntad se ha venido abajo, y, al final he tenido que renunciar a seguir gozando y he cerrado las puertas, o mejor dicho, mis oidos a esta emisora.
    El vanguardismo de los sonidos recientes, música…….ahora no recuerdo el nombre, tanta manía le tengo, las disonancias, etc. insonmio asegurado. Opino que la hora de esas programaciones es equivocada, contra lo que digan los programadores, naturalmente mejor informados que este ignorante radioescucha, y me explico: los estudiosos musicólogos y cultos seguidores de la evolución musical preferirán una franja horaria más adecuada a su condición de personas activas que necesitan descansar por la noche agotados de tanto investigar de día. Los otros, como yo, de día descansamos y de noche, pues a oir música.
    Gracias.

    Responder
  70. Juan Carlos

     /  25/11/2009

    Alberto Oliart ha declarado que seguirá contando con el equipo humano heredado de Luis Fernández. Qué decepción. Los que por un momento soñamos con que el nuevo presidente de la Corporación pusiera un punto de sentido común en RTVE y eliminara nombramientos aberrantes como el de Fernando Palacios,vemos nuestro gozo en un pozo. La emisora navega a la deriva, con algunos (escasos) momentos de lucidez. La palabrería didáctica y el tono condescendiente del director en su programa repugnan. A seguir poniendo discos. Y ahora tenemos también Spotify.

    Responder
  71. noatodo

     /  25/11/2009

    Siempre puede nombrar director general de radio clásica al que fuera su yerno; Joaquín Sabina.

    Responder
  72. Desde los primeros programas emitidos bajo la dirección de Palacios, he dejado de oír la emisora. Es inútil escribir, protestar o patalear, él tiene La Verdad y La Razón. En la puerta de su despacho, me dicen que ha colocado un cartel: “Ladran, luego cabalgamos”. Así es él y así le ensalza su corte de admiradores-pelotas, a los que agradece el apoyo con magníficas ayudas, puestos de trabajo, etc.

    Yo no sé si Fernando Palacios tiene conexión con el gobierno o no, pero me apuesto lo que quieran a que, si llega a estar en él el PP, seguirá en su puesto. Sus contactos son más poderosos. No es inteligente, pero es listo y está con quien debe de estar, en un país analfabeto musicalmente hablando, en que los asesores son siempre los mismos. Ahí está él, en el grupo de mediocres que se hicieron con las riendas hace tiempo y que sólo se ayudan entre ellos y machacan, sistemáticamente, todo aquelloque pueda hacerles sombra.

    Responder
  73. noatodo

     /  29/11/2009

    Lo del letrero en la puerta hay que confirmarlo. De ser cierto es alucinante. Un saludo.

    Responder
  74. Javier Horno

     /  05/12/2009

    http://www.noticiasdenavarra.com/2009/11/21/opinion/cartas-al-director/el-arte-de-la-chorrada

    El Departamento de Educación de Gobierno de Navarra ofreció, un año más, un concierto didáctico a los escolares: una adaptación a dos pianos de Un americano en París, de Gershwin. Nada que objetar a los intérpretes. Pero los alumnos no callaban o, literalmente, se dormían. Estuve presente en calidad de profesor y fui testigo de ello. Las audiciones escolares escogieron el camino logsiano de que todo sea divertido. Incomodan la audición con historietas que nada añaden o, directamente, ofrecen emplastos como un Gershwin (el Beethoven del siglo XX…) a cuatro manos.

    Uno va al Baluarte o al Teatro Gayarre y ve muchos asientos libres que podrían ser ocupados por jóvenes estudiantes. Mi experiencia me dice que si el alumno paga al menos una parte de la entrada valora más la actividad; si se mezcla con el público adulto aprende mejor a comportarse; si es preparado en clase para escuchar una obra de larga duración, es tan capaz como un adulto no sólo de aguantar sentado sino de dejarse sorprender. Los muchachos son más listos de lo que el espíritu reformista rouseauniano cree.

    Fernando Palacios, director de Radio Clásica, es el cerebro de los conciertos escolares. Pedagogo inefable, lleva años aburriéndonos con la bendición del Departamento de Educación. Como en el cuento del rey desnudo, muy pocos se atreven a alzar la voz para decir que sus propuestas tildan lo ñoño y lo inútil; no te digo nada si eres funcionario. Pero cometió el acierto de subirse al carro de la pedagogía políticamente correcta. Y ahí seguirá mientras callemos, cultivando el arte de la chorrada.

    Responder
  75. Pedro Lagarto

     /  14/12/2009

    Este verano una de las más grandes personalidades que jamás pasaron por Radio 2, José Carlos Cabello, volvió a la emisora después de más de quince años. Pues bien, sólo ha durado ocho programas, de los cuales la emisora sólo ha colgado 4 de sus podcasts (que por cierto, parecen los más escuchados y valorados). Este extraordinario locutor ha sido debidamente depurado por la cuadrilla de “expertos” que anida en los despachos de esa casa. Lo mismo ocurrió cuando en 1992 Cabello llevaba “Conversación Galante”, el programa que más audiencia y seguidores tenía la emisora. Odian que nadie les pueda demostrar que con gusto y pasión por lo que se hace la música clásica es fácil comunicarla.

    Responder
  76. Amadé

     /  15/12/2009

    Fui oyente de Radio 2 muchísimos años. Hace tiempo que lo dejé. Picoteaba de vez en cuando pero nada más. Cuando la llegada de Fernado Palacios, sentí curiosidad, porque Palacios hacía un magazine matinal hace como 20 años o así (Música sobre la marcha) que me gustaba. Nada más empezar su primera alocución, en la que se permitía tutear, en genérico, a los espectadores (como en Iberia, ahora, vamos, que no sé qué habremos hecho) ya supe que la cosa iba a ir muy mal. Apenas oigo ahora la radio, sólo picoteo de vez en cuando y hay un tipo por las mañanas (a eso de las 8 o así) que es sencillamente infame: ni siquiera sabe pronunciar los nombres de los compositores. Luego está Pérez de Arteaga, Juan Manuel Viana que es un tipo muy listo, que sabe muchísimo, Suñén, que hace un programa diferente (y en mi opinión, necesario), González Lapuente, que no está mal, y Martín Llade, que aunque está un poquitín subidito, sabe mucho y promete bastante como locutor. Lo malo es que me han dicho que a vuelto a José Carlos Cabello. Me temo lo peor.

    Responder
  77. Amadé

     /  15/12/2009

    Perdón por la ortografía. Quería decir: “Lo malo es que me han dicho que ha vuelto José Carlos Cabello”

    Responder
  78. Amadé

     /  15/12/2009

    “Una de las más grandes personalidades que jamás pasaron por Radio 2, José Carlos Cabello”. Impresionante. ¿Pedro Lagarto es su primo o algo?

    Responder
  79. Javier

     /  15/12/2009

    A mí me gustaba La noche cromática, no siempre, claro, pero qué voz la de ella…

    Responder
  80. Patricia

     /  08/01/2010

    Soy fan de Radio Clásica,(Radio 2) hace muchos años; me emociona oír a Fernando Palacios, me gusta su dinámica, su frescura y su naturalidad que hace que todo fluya, incluso la informalidad con la que tiñe su(s)programas, me gusta y me divierte.

    No cambies ¡tesoro!

    Patricia

    Responder
  81. Estoy de acuerdo con el fondo y con la forma del post. Me resulta extraordinariamente irritante que el Señor Palacios se esmere en explicarnos las sensaciones que le producen las diversas músicas que emite en “Música sobre la marcha”. Honradamente, me da igual cómo se le erizan los vellos del cogote, y si se le llenan los ojos de lágrimas. Por mi, como si se pilla el dedo con una puerta. Yo lo que quiero es escuchar música clásica sin monsergas, cuando voy en el coche. Y bien sabe Dios que no le he llamado ya a decírselo en persona, porque voy conduciendo y no tengo manos libres.

    Eso, ¿y por qué se ha suprimido la Revista de Radio Clásica? Yo si entro en Internet, pero no da la misma información ni de lejos.

    Han jubilado a toda la gente que sabía hacer programas de música clásica y han puesto genios como el que esta mañana nos ha dicho que lo que acabábamos de oir estaba cantado “a seis uve,uve” ¿no se le ocurre que puede ser “a seis voces”? ¿A los reyes magos les llama “sus majestades los erre, erre, eme, eme? ¡Por favor!

    Claro que voy a escribir a la Defensora del oyente. Gracias por la idea.

    Responder
  82. noatodo

     /  19/01/2010

    Yo la animo a hacerlo, pero va a servir de poco. Son bastante sordos y están ensoberbecidos hasta magnitudes insospechadas. El amigo Quique sigue más de cerca esta cuestión. Yo ya di por perdida esta batalla.

    Lo de “a seis uve, uve” es buenísimo. ¡Pero qué peña más palurda!

    Un saludo, Cigarra.

    Responder
  83. El CID

     /  14/02/2010

    Os recuerdo a los conservadores que hace 20 años ya sonaba en Radio-2 (la actual radio clásica), las músicas folkloricas de programas como NUESTRA CULTURA POPULAR presentado por la hija de Ataúlfo Argenta: Cristina Argenta. Siempre han sonado músicas experimentales ARS SONORA…, jazz y alternativas. Si lo que algunos quereis es oir musiquitas bonitas de hilo musical, lo mejor es que pongais vuestros discos favoritos, porque radio clásica está para aprender diariamente y saciar nuestra curiosidad, Y con ayuda de la palabra, los estupendos comentarios que nos trasmiten los que hoy no sólo son locutores de bonita voz que leían textos (como eran antes), hoy son grandes músicos que escriben sus propios comentarios.
    En mi opinión y en la de mis amigos radio clásica nunca estuvo mejor.
    Y sinó tiempo al tiempo, la nueva dirección puede que como mucho modifique SÓLO CANCIONES y poco más, pero seguiremos escuchando la “MISMA” música variada en programas con “OTROS” nombres.

    Responder
  84. noatodo

     /  14/02/2010

    Me alegra que tanto usted como sus amigos disfruten tanto de la Radio Clásica cheli y que aprendan diariamente, señor CID. Nunca se sabe lo suficiente.

    En todo caso, ya veremos si llegan nuevos vientos.

    Un saludo.

    Responder
  85. Guadalupe Corrales

     /  09/06/2010

    Me uno a los oyentes que como yo piensan que Radio Clasica esta para lo que se creo y no para popularizar y bajar el nivel. Lamantablemente sigue la tonica general de esta pais ” No os molesteis en la superacion que ya nos vulgarizamos y os damos lo que os gusta”. Que desgracia tenemos.

    Responder
  86. isadora pimienta

     /  22/11/2010

    Me imaginaba que esto pasaría.
    Tendría que haber en España dos emisoras de música culta: una totalmente clásica, con límites nítidos y absoluta reverencia por las formas establecidas; y la otra musicológica, abierta a la experimentación.
    Yo escucharía la del segundo tipo.
    Si no existiera el fenómeno de la experimentación y de la apertura de fronteras, un tercio de lo que hoy se considera clásico no existiría.
    Lástima que olvidemos valorar el importante papel social de los pioneros.
    Gracias.

    Responder
  87. Loreta

     /  12/12/2010

    Hola a todos: Menudo hallazgo con este blog ya que pensé que todos mis arrebatos de disgusto eran sólo cosa mía por el cambio sufrido de Radio 2.
    Pedro Lagarto, estoy de acuerdo con lo que dices sobre J.Carlos Cabello, no le conocía y sólo puedo decir que este hombre me impactó, por sus conocimientos, elegancia y saber comunicar, algo que debería ser obligado en un medio de comunicación como es obvio.
    La irritación que envuelve mis gustos hacia Radio clásica, es casi permanente, por lo que estoy de acuerdo con casi todo lo aquí expuesto, después de casi 40 años de escucharla, el Sr Palacios me parece insufrible, así como la que presenta Grandes ciclos con sus seseos aspiraciones bucales y su voz opaca….es toda una tortura, así que ya me limito a la Tertulia los sábados, sobre todo cuando lo presenta C.Santos por su forma sencilla y entrañable de conectar con el oyente,Arteaga por supuesto, Sergio Pagán con su música antigua que es una delicia y Juego de espejos, donde se une la cultura personal y musical y aunque hay que dar cabida a los nuevos sonidos, que lo pongan a una hora determinada, pero no sufrir las embestidas de la agresión permanente y esa ya nos lo dá la vida, la radio es para relajarse, aprender y gozar escuchando la armonía de lo más bello , como es la música.
    Gracias por haberos encontrado.

    Responder
  88. noatodo

     /  12/12/2010

    Muchas gracias a ti por tu amable comentario, Loreta. Un saludo.

    Responder
  89. Loreta

     /  13/12/2010

    Noatodo: Las gracias te las doy yo por haberme comprendido, ya que Cid no es de la misma opinión, soy de la tierra del Sr, Argenta y unida va mi admiración, pero lo que no es de recibo,aprovechar la fama de un personaje, para asegurarse la vida,hay que tener cualidades y hacerlas valer, en el caso de la Sra Toscano quizá se cumplan.
    No obstante yo he sido y sigo siendo fiel a Radio2, aunque reconozca que hay momentos insufribles, soy una enamorada del barroco y mi oído y sensibilidad no cuadran con ciertos sonidos estrepitosos, que me irritan en vez de sentir placer.
    Es un placer compartir gustos musicales,y decirte que soy una apasionada de este arte aunque cultive otros.
    Saludos desde el cantábrico.

    Responder
  90. noatodo

     /  13/12/2010

    Como habrás podido ver, Loreta, este post tiene dos años. Desde entonces, apenas he escuchado Radio Clásica. Habida cuenta que tú la sigues, ¿desde que cambió la dirección de Palacios a Ana Vega Toscano se ha notado alguna mejoría significativa?

    Un saludo.

    Responder
  91. Loreta

     /  13/12/2010

    Lamentablemente tengo que decir que no demasiado, lo que indica que se están siguiendo los mismos criterios, hay un ej muy sencillo y es…que antaño ponía la radio y todo era atractivo era raro que lo apagase y hogaño, prácticamente salvo cosas muy determinadas, no me atrae.
    No me he detenido en el tiempo que llevais comentando sobre este tema, pero pienso que hay profesionales que podrían dar mucho juego y que “saben ejercer el oficio”, pero me dá que están vetados …creí que la radio se había salvado de todo mal, pero pienso que no es así, no me extraña el pseudónimo que utilizas, todo lo que implique política,o esté jerarquizado sea del gremio que sea huele a podrido, es una pena.Saludos.

    Responder
  92. noatodo

     /  14/12/2010

    Vaya. Pues es una pena. Creí que con ella iba a mejorar la cosa. Los programas que ella hace, o al menos hacía, solían ser entretenidos y con una selección de música variada, original y agradable.

    Yo soy fan de Arteaga y de sus pseudo-risas.

    Un saludo y gracias de nuevo por tu extenso comentario.

    Responder
  93. Loreto

     /  14/12/2010

    Has nombrado a un “animal radiofónico”que se apasiona con su profesión y sin esto, en la vida nada se puede hacer, tuve la suerte de conocerle por fin el año pasado en uno de los conciertos de verano en el Palacio de festivales y decirle que tenía guardados dos besos -que por supuesto le planté-por la ingente labor que hacía en un medio como la radio, eso sí que es un deleite escuchar, por su cultura y la modulación de su voz al salir a escena…..como está mandado y ya ves hay quién decía que sobraba, lo que indica que dar gusto al “vulgo”es harto difícil.
    Y con un andante Mozartiano te envío un saludo frente al mar….no se puede pedir más.

    Responder
  94. noatodo

     /  14/12/2010

    Sin duda, es el mejor. Y dirán lo que quieran, que viene de quien viene.

    Un saludo.

    Responder
  95. Loreto

     /  27/01/2011

    Hola Noatodo: Hoy la señorita que presenta grandes ciclos, se ha pasado a la “jerga política” y habla de colchones armónicos…..semánticamente, los hay de muelles, de hojas, de aire, pero de este tipo no había oído hablar….revivo casi permanentemente a Valle Inclán en el recuerdo, porque casi todo es esperpéntico y yo como una pardilla creía que la Radio se había salvado de la quema…
    Con una maravillosa Partita de Bach te mando mi saludo.

    Responder
  96. noatodo

     /  27/01/2011

    A éstos les pega más Tirano Banderas. ;)

    Me voy a poner una partita bachiana en tu honor, Loreto.

    Un saludo y feliz año.

    Responder
  97. Loreto

     /  12/02/2011

    Hola Noatodo: Hoy si que están dando un programa de lujo…Arensky, Rajmaninov.
    Buenos días con buena música, esa que nos lleva a creer en los paraísos perdidos.
    Saludos.
    Loreto

    Responder
  98. noatodo

     /  12/02/2011

    Yo hoy ando a vueltas con tres discos maravillosos de Philippe Jaroussky -que, por cierto, está mañana de cumpleaños-, que me compré esta semana.

    Un saludo, Loreto.

    Responder
  99. Loreto

     /  12/02/2011

    Felicidades!!!!!! tengo una hija que cumple el 14 y está en su ciclo Jupiterino.(cada 12 años)o sea su año, será diferente en muchas cosas.
    Ya veo que te atraen los acuarianos como tú, este chico es increible,y ciertamente maravilloso, tiene la típica voz del “castrato”
    y es que en la mitología a su regente Urano le devoró los genitales su padre Chronos,sois personas muy especiales,originales sobre todo y eso si está bien canalizado es extraordinario, si te comento esto es porque también yo soy atípica, ya que soy astróloga.
    Feliz Día!!
    Loreto

    Responder
  100. noatodo

     /  12/02/2011

    Que tengas tú también un buen día, Loreto. Saludos.

    Responder
  101. elvira llorens

     /  12/02/2011

    bueno, yo no sere muy melomana pero disfruyo de la musica
    , de toda menos la que es llamada pop, heavy, y todas esas mas. Siempre pongo radio clasica y de eso hace muchos años . las cosa van cambiando, las tradiciones hay que transformarlas porque son aburridas y todo de lo mismo. Con esto quiero decir que no comparto todo el criterio que se viene diciendo, hay que ir adelante con nuevas formas, nuevos argumentos y mas alla de lo abitual.a mi me gusta ademas de saber y conocer musica es ingenioso y nada aburrido ademas de ameno .a si pues estoy coforme con lo que hace, la musica es amplisima ,los autores inmensos y un poco de de comentarios , anecdotas ypalabras con gracia musical no creo que haga mal a nadie ……hay tinpo para todo.

    Responder
  102. noatodo

     /  13/02/2011

    Muchas gracias por aportar su opinión, Elvira. Un saludo.

    Responder
  103. Loreto

     /  15/02/2011

    Elvira: Los comentarios están muy bien, nos aportan conocimiento y cultura musical, pero “clases magistrales” hay otros lugares para impartirse, pensé que en Radio 2 se “escuchaba música” y deleitarse con Arteaga, el que tenga a bien todas las semanas, porque ya en sí es delicioso aprender de él, por la pasión y amplios conocimientos que aporta a lo que hace- pero de ahí, a tener pedagogía permanente es otra historia.
    Los cambios deberían de ser para estimular y no -como parece ser el grueso de este blog-para olvidarse de Radio 2.
    Las críticas Elvira son obligadas y el artista tiene que estar dispuesto y aprender de ellas, en cualquier manifestación, el oyente es el que mantiene el gusto por la radio, pero si nos dán sonidos chirriantes cada dos por tres….está claro que apagamos sin más dilación,y lo digo porque soy una devota amante de lo que es escuchar música y tenemos tantos y tantos -desde el barroco hasta el propio siglo XX….tan buenos, que estos tiempos está claro que no son para darnos armonía musical….
    Saludos

    Responder
  104. Loreto

     /  05/03/2011

    Noatodo: Tenemos un privilegio hoy está Arteaga en la Tertulia….ahora mismo.
    Saludos.

    Responder
  105. noatodo

     /  05/03/2011

    No lo he podido escuchar, Loreto. ¿Ha estado bien?

    Responder
  106. Loreto

     /  05/03/2011

    Hola : Me ha parecido entrañable, lo ha presentado Carlos Santos, le mandé un escrito que leyó como de costumbre, es un hombre que me encanta por la cercanía hacia los que nos asomamos a la ventana radiofónica.
    Trataba de la música de Mahler, opiniones de todo tipo y con dos personas aparte de Artega que hicieron las delicias de los oyentes, al menos de la mía.
    No sé si habrás escuchado luego el programa de Arteaga de Bocherini, ya sabes que soy amante de la música barroca, pero como sabes cada uno tiene sus preferencias, le mandé un beso para J.Luis y se lo dijo, ha sido muy simpático y entrañable como te digo.
    Saludos.

    Responder
  107. noatodo

     /  06/03/2011

    ¡Qué bien!

    Arteaga de Mahler sabe mucho. No sé si has leído su libro. Hablé de él aquí. Tampoco he oído su programa de hoy, pero Boccherini me resulta muy simpático. En fin, es un tío muy majo. Yo hace algún tiempo le mandé un email diciéndole cuánto me gustaba su programa y tal.

    Que disfrutes lo que queda del fin de semana.

    Un abrazo.

    Responder
  108. Loreto

     /  06/03/2011

    Hola:Estoy disfrutando del programa Juego de Espejos, una hora de charla y música elegida por los invitados que resulta la mayor parte de las veces, una delicia, escritores..profesionales libres de todo tipo, pero con cultura y conocedores de este mundo musical tan fascinante.
    Yo también escribiría para decir que si se atreven a presentar a una persona anónima (como yo)para la charla y la elección musical, seguro que no haría mal papel, Pero????siempre lo he pensado y quién sabe…cosas más complicadas tienen acceso.

    La radio y su poder de seducción….al menos así lo siento.aunque en el ordenador tengo una multitud de emisoras que escucho lo que deseo, cuando radioclásica es un muermo.
    Gracias por estar ahí, creo que nos mueve lo mismo, el amor a la música.
    Otro abrazo desde Santander.

    Responder
  109. noatodo

     /  06/03/2011

    Pues seguro que lo haces muy bien. ¡Escríbeles! Ya sabes aquello de que el mundo es de Dios y se lo alquila a los valientes.

    Responder
  110. Loreto

     /  11/03/2011

    Hola Noatodo: No lo había oído y mira que me gusta aprender, soy la eterna estudiante e investigadora, de los aspectos que marcan la vida del ser humano, donde puedes destacar o ser un fracaso, por mucho que te esfuerces.
    Deseo hacerte una pregunta, ese Noatodo, no parece que concuerde con tu persona, a no ser que seas taurino…..pero me hace gracia, porque a pocas cosas hay que afirmar…me considero valiente, la vida me puso pruebas que he tratado sólo de aprobar…siempre digo que las medallas me las coloco yo, si es que las merezco, practico la autocrítica a menudo, para bien y para lo contrario,ya que es una medida recomendable.Gracias por tus palabras, siempre son medidas y acertadas.
    Bonitas tardes.

    Responder
  111. noatodo

     /  11/03/2011

    Muchas gracias a ti por tus palabras, que siempre son agradables y están cargadas de tranquilidad y sosiego.

    Contestándote, la verdad es que me entretiene discutir como forma de pasar el rato y, sobre todo, no tengo empacho en protestar ante las injusticias, porque me molestan mucho.

    Un abrazo y que disfrutes lo que queda del día.

    Responder
  112. Loreto

     /  01/04/2011

    Hola Noatodo: Mañana iré a escuchar a la sinfónica moscovita, no tengo el programa pero creo que hay una obra de R.Korsakoff, hace meses que no voy a ningún concierto y me agrada el hacerlo, me han invitado, así que no puedo negarme, aparte de ser un disfrute siempre apreciar la música, ya que es lo más bello-para mí- de todas las artes .
    Ya te diré como estuvo.
    Un abrazo desde un día cálido y asurado.

    Responder
  113. noatodo

     /  01/04/2011

    ¡Qué bien! Yo hace un montón que no voy a un concierto. Tengo uno apuntado para este mes pero aún no compré la entrada. A mí también es el arte que más me gusta. Espero que lo pases bien y ya me contarás.

    Un abrazo.

    Responder
  114. Loreto

     /  03/04/2011

    Noatodo: Fué realmente increible te imaginas “6 bises” ??el director (Yuri Simonov)estaba endiosado, se veía que el amor lo destila por lo que hace y eso es maravilloso, un aforo repleto y mucha pasión, salí muy satisfecha de que este arte se valore como corresponde, que ya era hora.
    Así que esta semana seguiré disfrutando de dos conciertos de cámara, que es lo que a mí me fascina, aunque las grandes orquestas sean llamativas y dignas de ver, por ser todo un espectáculo, la segunda obra de Bruch la interpretó el violinista Oistrakh, digno heredero de su abuelo.
    Me puedes decir el por qué noatodo;-))Tauro acaso??
    Que tengas un feliz día.

    Responder
  115. noatodo

     /  03/04/2011

    Me alegro mucho de que fuera un buen concierto, Loreto.

    No a todo porque me gusta discutir y porque soy protestón. Y virgo.

    Que disfrutes lo que queda de fin de semana.

    Responder
  116. Loreto

     /  04/04/2011

    Hola: En realidad eres perfeccionista, te gustan las cosas bien hechas y es lógico que seas gruñón, porque vivimos en el país de Pepe gotera y otilio, pero al menos he dado en el clavo en el elemento tierra, analizas las cosas y eres justo en dar veredictos,sois los perfectos profesores y los buenos trabajadores y al final seguro que te conformas sólo con que reconozcan que lo haces bien…ya ves que no es pedir demasiado.
    Ya te contaré después de la apoteosis del sábado la intimista belleza de la música de Cámara del miércoles.
    No sé si te he dicho que estoy escribiendo un libro,pero estoy muy paralizada,me gustaría hacerlo realidad este año, es una deuda pendiente que tengo con mis queridos “genios”,y espero que algún día vea la luz, trata sobre música, amores y estrellas.
    Como sé que te gustará la lectura, léete “Un paseo por el barroco” de Carpentier….es una delicia que se termina en un par de horas.
    Feliz día.

    Responder
  117. noatodo

     /  05/04/2011

    Mucho ánimo con tu libro, que escribir siempre da más trabajo de lo que parece.

    Un saludo, Loreto, y gracias por tus siempre amables palabras.

    Responder
  118. Loreto

     /  07/04/2011

    Hola: Ayer estuve en el concierto de cámara, estuvo precioso, era el cuarteto Enesco, lo dieron en la sala Pereda, que es un aforo pequeño, puesto que este tipo de conciertos se hacen en base a una asociación y no dan cabida más que a los socios y algún invitado que les permiten, entre los que me encontraba, así que me pareció un privilegio, como si la orquesta estuviera a nuestra disposición de una manera íntima, 4 componentes y 4 preciosas obras de Mozart, Janacek, Bruch y una Rapsodia húngara con transcripción del propio V.Enesco integrante del cuarteto.
    Podía haberles saludado y me dió rabia no haberlo hecho ya que un amigo catedrático y astrólogo, llevó una Ponencia en el 2000 sobre ellos y lo hizo gracias a la colaboración de los mismos-algo que relata en la propia ponencia- a un Congreso, pero ante la duda que me asaltaba hasta que lo ví al volver a casa no dije nada….una bonita oportunidad que perdí.
    Mañana vuelvo al Palacio, pero será en la sala Argenta con obras de Beethoven, Rachmaninov y Stravinsky, espero que se cumpla la satisfacción vivida en los anteriores, ya que conciertos no habrá hasta Julio, los Encuentros de Música y Academia a los acudo anualmente, ya que traen lo mejorcito de Europa, chavales que son verdaderos virtuosos.
    Un cálido saludo, en un día realmente veraniego.

    Responder
  119. noatodo

     /  07/04/2011

    ¡Qué maravilla! Es como estar en el salón de tu casa con músicos sólo para ti, jejeje. Yo tuve esa sensación en un recital de piano de Grigory Sokolov en que me senté en primera fila. Parecía que no hubiera nadie más en el auditorio. Que disfrutes el concierto de mañana. Un casi veraniego saludo.

    Responder
  120. Loreto

     /  10/04/2011

    Si alguna vez me ha sorprendido alguien interpretando en el piano ha sido Leonel Morales con los “Tres movimientos de Petrouchka” de Stravinsky, cubano pero ya nacionalizado español, esto sí que son fichajes !!que maravilla!!sus manos bailaban como si estuviera describiendo la partitura a través de ellas….no puedo decir con palabras lo extraordinario que me ha parecido,ahora ya a esperar Julio para los Encuentros de Música y Academia, donde no falto ningún año.
    He tenido 3 maravillosos conciertos para endulzar el amargor que nos dá últimamente la vida.
    Que tengas un feliz día.

    Responder
  121. noatodo

     /  10/04/2011

    Pues la verdad es que no lo conozco. Buscaré algo de él. Muchas gracias por la sugerencia y que tengas un buen día.

    Responder
    • Loreto

       /  31/07/2011

      Hola :Acabo de hacerme de “tu peña”ya que no había tenido tiempo ni ocasión para ver el montón de cosas que al parecer van de tu mano…o me equivoco??y que pareces galego o también me equivoco??
      porque si es así tengo muchas “querencias” con esa tierra y el libro que tengo a medio hacer comienza con el primer tiempo de sonata-que así lo tengo delimitado-como un sueño profano y trata de esa neptuniana, húmeda , desconcertante y querida tierra.
      El caso es que quería saludarte y decirte que acabaron los Encuentro de Música y Academia que se patrocinan todos los meses de Julio y si voy acertada una de las obras que se impartió, es de tu gusto y una de mis preferidas el Concierto nº 1 de Brahms ,de Saint-Saëns, Mahler,Prokofiev al violín Zakhar Bron y Dvorak con Silvia Marcovici y un largo y nutrido etc….
      y comentarte que ha sido una delicia poder acceder, poder compartir con los integrantes, unos chavales extraordinarios, con una sencillez en el trato y una calidad más que extraordinaria en su interpretación, que empaste tan increible, de la mano del maestro Csaba.
      Veo que se pueden hacer comentarios a la música en vídeo que has puesto en el blog, es toda una belleza, tienes buen gusto.
      Decirte y saludarte con Shubert y de vez en cuando colándose las gaviotas reidoras, anunciando que la vida sigue…….y que me alegra de estar aquí.

      Responder
      • Pues precisamente hoy se estropeó la semana de verano que hemos tenido por aquí.

        Me alegra que te guste la música que elijo. Empiezo a sentir cierta presión sabiendo que me seguís gente tan entendida.

        Un abrazo, Loreto.

  1. El sentido de un silencio : No a todo
  2. La defensora del oyente : No a todo
  3. Salvemos Radio Clásica : No a todo

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 84 seguidores