Cristo fue crucificado en apariencia

diego-rodriguez-de-silva-velazquez-cristo-crucificado-1632

En un libro que ya he citado varias veces, hay un momento en que su autor dice:

Según la doctrina islámica, Cristo fue crucificado solamente en apariencia, puesto que Dios amaba demasiado al hijo de María como para permitir que le fuese infligido semejante suplicio.

(Maalouf, A.: Le crociate..., 214).

¿Esto es así? ¿Alguien sabe algo?

Entrada siguiente
Deja un comentario

25 comentarios

  1. Rijad

     /  28/03/2009

    La sura (4,157) dice: “…no le mataron ni le crucificaron, sino que les pareció así. Los que discrepan acerca de él, dudan. No tienen conocimiento de él, no siguen más que conjeturas. Pero ciertamente, no le mataron”.

    En cuanto a la interpretaíón que de este texto hacen, depende da la secta musulmana a la que pertenezcan. Algunos se inclinan por interpretaciones proximas al docetismo, otros simplemente consideran que Jesus sobrevivio a la crucifixión.

    Responder
  2. Rijad

     /  28/03/2009

    La interpretación mas tradicional creo que es la que dice que quien fue crucificado no fue Jesus sino un “doble”, normalmente Judas o el Cireneo.

    Responder
  3. Pues yo n tengo opinión… es la primera vez que oigo esto… pero seguiré las aportaciones

    Responder
  4. noatodo

     /  28/03/2009

    Rijad: Vaya, muchas gracias por la información. No tenía ni idea. Me apetece leer el Corán hace mucho tiempo, pero todavía no lo he hecho. Muchas gracias, de veras.

    Responder
  5. Creo que ” el código da vinci “, recoge sus frutos.

    Responder
  6. Efectivamente la sura dice eso textualmente. Ampliando el comentario de la sura:
    En ActJuan 99, Jesús dice a Juan:”… ni soy yo quien está en la cruz”. Para los gnósticos basidilianos fue Simón de Cirene el crucificado (Mc. 15-21)el crucificado, en lugar de Jesús. El docetismo enseñaba que Cristo, durante su vida humana, no tuvo cuerpo real, sino aparente, fantasmal, y que todos sus actos -incluidos los sufrimientos y entre ellos la crucifixión- no tuvieron existencia real, sólo aparente. El Corán no habla de sustitución de Jesús por otro. Para el Islam tradicional los judíos intentaron matar a Jesús, pero no lo consiguieron. Según la secta moderna ahmadí, Jesús fue crucificado, pero sobrevivió y predicó hasta los 120 años, en que murió y fue sepultado en Srinagar, Cachemira.

    Responder
  7. Mc. 15-21: Y obligaron a uno que pasaba, a Simón de Cirene, que volvía del campo, el padre de Alejandro y de Rufo, a que llevara su cruz.

    Responder
  8. Escúchame Candidus; he sufrido tanto en esta vida, que leer tus palabras intentando quitar todo dolor de la Pasión de Cristo me cae ajeno, la mercancía de ideologias hipócritas que intentais representar es solo eso, perfume barato. Te motivas en unos preceptos que me son cercanos, fuí progre, y te conozco, conozo el respirar de colmillo retorcido que enseñais a los tibios . A la luz de la verdad tu mensaje me resulta ridículo, sabes porqué, porque he visto morir a mucha gente, y creeme, no se acuerdan de las Suras ni de tus “dobles” palabras , la gente que quieren encontrar un consuelo en Aquel que a sufrido. Los diletantes no teneis sitios en el banquete de los humildes

    Responder
  9. Candidus

     /  29/03/2009

    Batecadus, déjame explicarte asépticamente la secuencia de los hechos, que no voy a entrar en ninguna polémica. Ayer llego cansado a casa, después de trabajar como un burro en la casa que estoy restaurando. Como hago a veces, echo un vistazo al blog. Veo la pregunta de si alguien sabe algo sobre el tema. Yo no sé, porque saber no sé de casi nada. Me entra curiosidad. Consulto entre los 1.897 libros que tengo a día de hoy si hay algo. Encuentro uno, “El Corán”, editado por Herder. Su ISBN es 84-254-1570-5. La edición es de Julio Cortés. La pág. 170 tiene un comentario sobre esa sura. El comentario complementa lo dicho. Lo escribo textualmente. Ni quito punto ni pongo coma. Mi participación en el comentario es nula. No soy progre. Ni hice la pregunta ni redacté el comentario, era copiado. Un saludo.

    Responder
  10. Rijad

     /  29/03/2009

    Batecato: Lo del codigo Da Vinci no se si es por mi,en cualquier caso yo me he limitado a momentar lo que sabia sobre la creencia islamica en este tema. Que por supuesto no comparto, por que no soy musulmana.

    Responder
  11. Candidus, le pido disculpa si le ha sentido algo mal de lo que le he dicho, creame.

    Responder
  12. noatodo

     /  29/03/2009

    En general: Acabo de volver a casa y veo que se han creado una serie de malentendidos.

    En primer lugar, parte de la culpa es mía por no haber aclarado que estaba interesado en esta cuestión desde el punto de vista de la Historia de las Religiones, no desde el punto de vista Teológico.

    Agradezco tanto a Candidus como a Rijad las aportaciones en este sentido que, efectivamente, dan respuesta a mi duda. Y te pido disculpas, Bate, si como consecuencia del tema que he sacado a la palestra y los comentarios subsiguientes te has podido sentir ofendido.

    Desde luego, en este caso no era mi intención ni polemizar, ni meter el dedo en el ojo, ni mucho menos molestar a nadie.

    Un saludo a todos.

    - – -

    Candidus: Oye, ¿podrías rematar el favor y decirme a qué se refiere la abreviatura ActJuan? Supongo que al Libro secreto de Juan, pero como hay mil apócrifos preferiría que me lo confirmases.

    Muchas gracias y un saludo.

    Responder
  13. Rijad

     /  30/03/2009

    ActJuan es “Hechos de Juan”, no es el mismo que el libro secreto je Juan

    Responder
  14. noatodo

     /  30/03/2009

    ¡Ah! Por la abreviatura es lo que parecía, pero ése no me suena. Muchas gracias, Rijad.

    Responder
  15. Candidus

     /  30/03/2009

    Batecado: Por supuesto acepto las disculpas, no tiene más importancia.
    Noatodo: Efectivamente, desde ese punto de vista coloqué el comentario. Me interesa bastante la historia de las religiones, y por supuesto respeto las creencias de cada uno sobre el particular.
    Rijad: Me imagino que habrás sacado la sura de la misma traducción de Julio Cortés, pues “El Corán” conoce múltiples traducciones. Gracias por dar la pista principal. Un saludo a todos.

    Responder
  16. hola señor noatodo…. seguro que le amaba…ma no sé si has leido el Evangelio, que dice: “Dios amó mucho a los hombres, y por eso [para salvar la humanidad] sacrificó a su Hijo Unigenito.”
    Y, no se olvide, es Jesús que se ofrece para la espiación de los pecados.
    Y por este sacrificio, Jesús rescató a la humanidad y mereció la Resurreción.
    Es sólo pura fe… chao!

    Responder
  17. Ah, por favor… estoy buscando de guardar esta imagen del Cristo de Vélazquez, me gusta muchisimo… pero no logro. ¿puede enviarmela, por favor?
    Confío que no me envien virus, gracias!

    Responder
  18. noatodo

     /  04/06/2009

    Hola, Cris.

    Para guardar la imagen colócate sobre ella y pulsa el botón derecho de tu ratón. Elige la opción “Guardar imagen como” y ya.

    Un saludo.

    Responder
  19. Muchas gracias por incluir ésta información. Es bueno que se sepan ciertas cosas que, por desgracia, la iglsia católica ha ocultado durante siglos, así como, también, domonizado.

    Os cuento lo que me ocurrió en el año 1999. Estuve leyendo evangelios gnósticos, coptos y apócrifos, así como el Corán, donde aparecía que Simón de Cirene fué el que, efectivamente, crucificaron, siendo Jesús puesto a salvo. Se lo comenté a mi párroco con quien tenía una excelente relación, tanto como sacerdote como amigo, y cuál no sería mi sorpresa cuando me dijo que como siguiese por ese camino, me íba a excomulgar.

    Me quedé a cruadros, sinceramente, porque sólo quería una explicación racional, sincera y, sobre todo, hecha entre amigos, de aquello que había leído y que no entendía muy bien.

    Desde entonces mi lectura por los evangelios apócrifos, gnósticos, coptos y el Corán se han hecho más frecuentes y me he abierto a otras posibilidades respetando a toda creencia y huyendo del fanatismo, sea cual sea la ideología que propugne.

    Un saludo.

    Responder
  20. noatodo

     /  06/06/2010

    Lilith, a diferencia de otras religiones sin un corpus literario claramente delimitado, las religiones del libro establecen cuáles son los textos en que se fundamenta su doctrina y cómo se han de interpretar. El judaísmo se centra en la TNK, el catolicismo añade los libros deuterocanónicos y el Nuevo Testamento, los protestantes eliminan algunos de estos textos, los ortodoxos añaden otros como 3 y 4 Macabeos y los musulmanes se fijan en lo que relata el Corán. En relación a los contenidos de estos libros puede uno pensar lo que le parezca oportuno y puede incluso considerar verosímiles relatos que no entran en el canon. Ahora bien, lo que tiene difícil acomodo es pretender ser cristiano entendiendo que la muerte y resurrección de Cristo son sólo legendarias.

    Un saludo.

    Responder
  21. Miguel E.

     /  04/07/2010

    No estoy muy de acuerdo con la argumentación de noatodo… Y me explico un poco:
    Dice Guy Stroumsa (Univ. Hebrea de J): “Desde los tiempos de Max Müller, los historiadores de la religión han empleado el concepto de “religiones del Libro” para referirse principalmente al Judaísmo, Cristianismo e Islam. Este concepto tiene origen en el Corán y refleja la realidad de las comunidades religiosas en la Antigüedad tardía.”
    Y es evidente que el catolicismo no es una religión “del Libro” sino que es la religión “del Libro, la tradición y el magisterio”… los tres en igualdad, pero con una subordinación lógica del Libro a las otras dos.
    Yo tengo la impresión que Lilith no solo no se siente católica, sino que ignora o quiere ignorar lo que es ser católico. Y por cierto, mucho me temo, que el nombre que a elegido Lilith no es inocente o casual… allá ella.

    Responder
  22. noatodo

     /  04/07/2010

    Y para más información véase el canon 750.

    Responder
  23. Jenifer

     /  26/04/2011

    cristo si fue crucificado en cuerpo alma y espiritu, si no lo entienden, lean sus biblias que es un libro muy facinante que explica de como fue la vida de nuestro señor Jesucristo, NO POR APARIENCIA COMO UNOS DICEN.

    Responder
  24. valdez

     /  27/04/2011

    Cualquiera que crea que la pasion de Cristo fue una simulacion no ha estudiado la biblia, no ha leido a Isaias 53, y hace a Dios mentiroso.
    Para que la redencion fuera efectiva era necesario que se derramara la sangre del cordero inmaculado e inocente, sin pecado: Jesus.

    Responder
  25. Marina

     /  01/03/2012

    Creo que todo lo dicho sobre diferentes interpretaciones por parte de las diferentes corrientes islamicas no es cierto. Puedo decirles que la base doctrinal es la misma, y en este punto concreto todos coinciden.
    El fragmento del Corán mencionado no está completo (ya que sin la parte que sigue no es válido, hay que mostrar el contexto), y por otra parte la traducción no es del todo correcta (hay que saber que las traducciones son basadas en interpretaciones y que se deben escoger de forma correcta teniendo en cuenta el traductor y su intención, dado que eso puede tener un gran efecto en el resultado.
    Puedo decirles como experta en el tema, que la doctrina islámica enseña que Jesús le fue contestada su oración en el Jardín de Getsemaní de pasar de él la “amarga copa” y que en el momento en el cual Judas besaba a Jesús con el fin de indicar a los soldados quien era el Maestro, en ese momento Dios confunde sus apariencias ante los soldados y se llevan a Judas ante los Sacerdotes Judíos en vez de Jesús. Luego, Jesús ascendió al cielo con Dios .

    Espero que esta breve explicación les haya servido.
    Quisiera añadir, que tras la insistencia de los Judíos de querer crucificar a Jesús, iba mas allá del hecho de que él se proclamaba a sí mismo como el Messiah. Les dejo que lo investiguen por sí solos, es interesante. ;)

    Saludos.

    Responder

Deja tu opinión

Fill in your details below or click an icon to log in:

Logo de WordPress.com

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Cambiar )

Connecting to %s

Seguir

Get every new post delivered to your Inbox.