Francisco Caja: La raza catalana

About these ads
Entrada anterior
Entrada siguiente
Deja un comentario

33 comentarios

  1. ariovisto

     /  20/01/2010

    ¿Raza? Demasiado presuntuoso. Yo lo dejaría en especie.
    Conseguirán que elrestode España deje de verlos como algo pintoresco y empiece a considerarlos una amenaza.

    Un abrazo,Noa.

    Responder
    • eieiie

       /  16/06/2012

      Catalunya os da de comer españoles, solo sois hijos del Franquismo. Viviis con la vista más puesta en nosotros que en vuestros problemas en Madrid, Galícia, etc.
      VISCA CATALUNYA I VISCA EL CATALÀ.

      Responder
  2. Vaya… vocabulario nazi… por qué no me extraña…

    Responder
  3. Xose

     /  20/01/2010

    Pinta bien el libro de Caja.

    Un placer en volver a saludarte de nuevo, Noatodo. No había reparado hasta hoy en tu vuelta a la actividad bloguera. Y con buenos documentos, como de costumbre

    Responder
  4. noatodo

     /  20/01/2010

    A mí me parece un libro muy interesante, para quien tenga estómago. Yo me pondría histérico y tengo mil cosas que leer que me apetecen más.

    Un abrazo a todos.

    Responder
  5. Es profesor mío.

    Responder
  6. mvm

     /  13/02/2010

    Soy catalana, tengo 45 años y NO me siento identificada con el discurso de Francisco Caja en esta entrevista, ni lo he experimentado nunca así en mi alrededor. Creo que este tipo de entevistas y publicaciones son las que realmente dividen a los pueblos y ayudan a crear desunión. Todos sabemos que la subjetividad existe y el sensacionalismo también. Cataluña NO pretende ser ningún imperio, este discurso lo alimentan aquellos que buscan el conflicto para crear aversión y miedo. Como cristiana siento que se mezcle la imagen de Jesús para reforzar un mensaje tan opuesto a su enseñanza.
    Ojalà aprendamos a ser más constructivos. Atentamente, mvm.

    Responder
  7. tma

     /  27/02/2010

    Mvm… yo soy mallorquin, y lo que tu no eres capaz de ver en tu tierra, yo lo veo a diario en la mia… estoy harto de vuestro nazional-imperialismo que ejerceis sobre las islas Baleares, unas islas que jamas han sido o seran catalanas. Respetad la lengua de las islas porque tiene gramaticas mucho mas antiguas que las catalanas, respetad tambien la verdadera historia, puesto que el condado de barcelona y el de urgell fueron los ultimos en anexsionarse al Reino de Aragon, y si no te lo crees lee sobre el “Tratado de Corbeil”… el catalanismo actual es nazismo.

    Responder
  8. MARCA HISPÁNICA

     /  20/03/2010

    El filósofo y catedrático riojano D Francisco Caja pone el dedo en la llaga con su formidable libro LA RAZA CATALANA. Es reveladora y muy esclarecedora la gran cantidad de referencias bibliográficas que aporta el autor y que demuestran el racismo de aquellos iluminados contra la propia raza. Hitler, al lado de ellos era Caperucita Roja. Quedo pendiente de su 2ª parte que no debe tener desperdicio. Al final todos estos racistas, separatistas de medio pelo acaban huyendo por las alcantarillas como en su día ya hiciera el conseller Dencás. Son penosos.

    Responder
  9. CERVERA

     /  01/10/2010

    NO SABIA QUE EXISTIA ESTE LIBRO EN CATALAN DE LA RAZA CATALANA. PUES BIEN, AHORA VOY A PONER EL DEDO EN LA LLAGA. EN LA COMUNIDAD VALENCIANA TUVIMOS UN SIGLO DE ORO DE LAS LETRAS VALENCIANAS EN EL SIGLO XV, TODOS LOS ESCRITORES DE AQUELLA EPOCA LO DEJARON DE MANIFIESTO POR ESCRITO, ESCRIBIAN EN VALENCIANO. EN CATALUÑA NUNCA HAN TENIDO UN SIGLO DE ORO DE LAS LETRAS CATALANAS. ¿QUÉ LES VAN A ENSEÑAR A LOS NIÑOS CATALANES? CUANDO SALGAN DEL INSTITUTO NO VAN A SABER LEER EN ESPAÑOL, AL MENOS PARA SER CAPAZES DE LEER LA COLECCIÓN DE NOVELAS DE BENITO PÉREZ GALDÓS, ESCRITA EN CASTELLANO. ¿LES VAN A MOSTRAR LOS ORIGINALES DE LOS ESCRITORES VALENCIANOS DEL SIGLO XV? ES QUE SON DE UNA CONTUNDENCIA TERRIBLE, TENIAN LA CABEZA BIEN AMUEBLADA, Y SABIAN MUY BIEN LO QUE ESCRIBIAN.

    Responder
  10. especímen

     /  31/10/2010

    Cervera, los niños catalanes salen (salimos) del instituto siendo perfectamente “capazes” de leer en español (¡oh, milagro!), incluso de escribirlo, como puedes comprobar. Yo, sin ir más lejos, he leído algunas de las obras de Pérez Galdós, y de García Márquez, Vargas Llosa, Cela, Muñoz Molina, Miguel Hernández, García Lorca, Eduardo Mendoza (por cierto, catalán)… ¿sigo? En cuanto al Siglo de Oro de las letras valencianas, no veo qué tiene que ver con el debate, pero sí puedo asegurarte que yo lo he estudiado: Bernat Metge, Ausiàs March, etc. Y me importa muy poco cómo quieran llamar a lo que se habla en el antiguo Reino de Valencia, lo único que me interesa es que cuando yo hablo mi lengua y ellos la suya, nos entendemos a la perfección.

    Responder
  11. CERVERA

     /  08/11/2010

    ESPEREMOS QUE LOS ORIGINALES DE LOS ESCRITORES VALENCIANOS DEL SIGLO XV ESTEN A BUEN RECAUDO, BAJO ESTRICTAS MEDIDAS DE SEGURIDAD.
    LA LENGUA CASTELLANA TUVO UN SIGLO DE ORO EN EL SIGLO XVI, EN CONDICIONES MUY DURAS, CON LA SANTA INQUISICION VIGILANDO TODO LO QUE SE ESCRIBIA.
    TODO EL VICTIMISMO NACIONALISTA CATALÁN NO TIENE NINGUN FUNDAMENTO, SOLO ES HUMO. PERO LA APISONADORA NACIONALISTA CATALANA, CON LA AYUDA DEL PSOE, Y DEL PARTIDO POPULAR TODO LO MACHACA.

    Responder
  12. CERVERA

     /  08/11/2010

    NI SIQUIERA TIENEN EL CORAJE EN CATALUÑA DE DISCUBIR ABIERTAMENTE SOBRE ESTE LIBRO “LA RAZA CATALAN”. PREFIEREN GUARDAR SILENCIO, Y AFIRMAR QUE LA CATALANOFOBIA ESPAÑOLISTA ES CULPABLE DE LA MALA IMAGEN DE LOS CATALANES. MEJOR SERIA DECIR QUE LA HISPANOFOBIA VENDE EN CATALUÑA.

    Responder
  13. Carlos Ruiz

     /  12/06/2011

    La mayoría de mis conocidos de Cataluña, hablan y escriben en castellano, mejor que mis conocidos de otras comunidades autónomas.

    Responder
  14. noatodo

     /  13/06/2011

    Carlos, mi experiencia es totalmente la opuesta. En los últimos años he coincidido en diversos sitios del mundo con gente de origen catalán con una licenciatura e incluso un doctorado que hablaban un castellano pésimo; usaban mal ciertos verbos, fatal las preposiciones e, incluso, había palabras que no sabían decir en español.

    Responder
    • @noatodo a ver, tomemos una medida objetiva: la nota media de los estudiantes catalanes en las pruebas de acceso a la universidad. La prueba de castellano es común (o lo era en mi tiempo). Está el estudiantado catalán por debajo, igual, o por encima del resto del estado?

      Si te tomas la molestia de buscar el dato, verás que los estudiantes catalanes tienen un nivel superior a la media del estado.

      Otro experimento, este bastante fácil: toma el número de faltas ortográficas o gramaticales de cada comentario de esta entrada. Luego separa los comentarios según la procedencia del autor (catalunya / resto). Haz la media agrupando por procedencias, y a ver qué te sale.

      Porque, si de lo que se trata es de mantener una discusión constructiva, los argumentos hay que apoyarlos con datos. Ahora bien, si de lo que se trata es simplemente de incendiar, sólo con un poco de gasolina sirve.

      Responder
  15. incognito

     /  02/02/2012

    Saludos, soy independentista y político. La concepción que estas personas transmiten acerca de la realidad en Catalunya está interesadamente distorsionada. Es habitual el castellano en las aulas pese a la ley por una simple cuestión: lo pacífico de la convivencia lingüística en Catalunya. Les quería también transmitir la repugnancia que me produce el ver como este señor (Caja) utiliza la palabra ‘raza’ completamente desterrada del discurso nacionalista en la actualidad igual que ‘raza española’ es hoy día considerado un término desafortunado. En definitiva les animo a personarse en Catalunya y saborear su realidad: no acepten información de personas con intereses bien concretos.

    Responder
    • Gus

       /  21/10/2012

      Sr. Incógnito. Efectivamente unos y otros han usado argumentos raciales. Actualmente los símbolos franquistas han sido retirados de las calles y se han borrado del día a día todas sus referencias. Quisiera saber como puede ser que sin embargo en 2012 el racista “Dr. Robert” tenga calles dedicadas por toda Cataluña, en el mes de abril haya recibido un homenaje en su memoria promovido por el ayuntamiento con CiU a la cabeza. Un homenaje como padre del catalanismo y se oculte su teoría de superioridad racial del ARIO CATALÁN. Debo decir que es extraña teoría en boca del Sr. Robert sabiendo que él nació en México de padre mexicano. Le recuerdo que según esas teorías el ario catalán tenía un hueso en la cabeza que le daba superioridad sobre el resto de peninsulares. La palabra “raza” está desterrada del discurso nacionalista, pero no de su espíritu ya que siguen homenajeando a quienes se apoyaban en esas teorías.

      Responder
  16. maya

     /  08/03/2012

    porque sois tan radicales que os quejais de franco y estais haciendo lo mismo UNA DICTADURA ser mas considerados y dar una libre eleccion y seguro que asi la gente de fuera de cataluña ,los aplaudiran y os miraran sin odio ,porque dareis libertad de eleccion
    y dejaran de decir la celebre frase; QUE BONITA ES CATALUÑA SI NO EXISTIESEN LOS CATALANISMOS

    Responder
  17. Naner Hans

     /  10/04/2012

    nunca tuve ningún problema en Cataluña ni con el idioma ni con el nacionalismo. Creo que el problema es el nacionalismo español, siempre fue excluyente. En Madrid se siente. Demasiados años de dictadura en España. Un aporte de un alemán residente en Madrid y Barcelona por motivos de trabajo.

    Responder
    • Hans, veo que su español es muy bueno. No voy a entrar en una discusión histórica, pero me parece que su análisis es un poco burdo. Viele Grüße.

      Responder
    • Evaristo

       /  07/06/2012

      Cuidadín con estos adictos conversos. Son pedores que Sabino Marrana. Que ya es decir.

      Responder
  18. Salva

     /  30/04/2012

    mallorquí

    Estatut d’Autonomia de les Illes Balears de 2007

    Preàmbul
    – La llengua catalana, pròpia de les Illes Balears, i la nostra cultura i tradicions són uns elements identificadors de la nostra societat i, en conseqüència, són elements vertebradors de la nostra identitat.

    Article 4
    La llengua pròpia
    1. La llengua catalana, pròpia de les Illes Balears, tindrà, juntament amb la castellana, el caràcter d’idioma oficial.

    Article 35
    Ensenyament de la llengua pròpia
    La Comunitat Autònoma té competència exclusiva per a l’ensenyament de la llengua catalana, pròpia de les Illes Balears, d’acord amb la tradició literària autòctona. Normalitzar-la serà un objectiu dels poders públics de la comunitat autònoma. Les modalitats insulars del català, de Mallorca, Menorca, Eivissa i Formentera, seran objecte d’estudi i protecció, sense perjudici de la unitat de la llengua.

    La institució oficial consultiva per a tot el que es refereix a la llengua catalana serà la Universitat de les Illes Balears. La Comunitat Autònoma de les Illes Balears podrà participar a una institució adreçada a salvaguardar la unitat lingüística, formada per totes les comunitats que reconeguin la cooficialitat de la llengua catalana.

    Article 97
    2. En la resolució dels concursos i de les oposicions per proveir els llocs de magistrats i jutges serà mèrit preferent l’especialització en el dret civil de les Illes Balears i el coneixement de català.

    Article 99
    2. Els notaris, els registradors de la propietat, mercantils i de béns mobles seran nomenats per la Comunitat Autònoma de conformitat amb les lleis de l’Estat. Per a la provisió d’aquestes places seran mèrits preferents l’especialització en dret civil de les Illes Balears i el coneixement de la llengua catalana. En cap cas no es podrà establir l’excepció de naturalesa i veïnatge.

    Disposició addicional segona Patrimoni lingüístic comú
    La Comunitat Autònoma de les Illes Balears, sent la llengua catalana també patrimoni d’altres comunitats autònomes, podrà sol·licitar al Govern de l’Estat i a les Corts Generals els convenis de cooperació i de col·laboració que es considerin oportuns per salvaguardar el patrimoni lingüístic comú, així com per efectuar la comunicació cultural entre les comunitats abans esmentades, sense perjudici dels deures de l’Estat establerts a l’apartat 2 de l’article 149 de la Constitució, i del que disposa l’article 145 d’aquesta.

    – Text sencer de l’Estatut http://web.parlamentib.es/RecursosWeb/DOCS/EstatutAutonomiaIB.pdf
    – Més info http://ca.wikipedia.org/wiki/Estatut_d%27Autonomia_de_les_Illes_Balears_de_2007

    Responder
    • La ley puede decir misa y catecismo. Primero, porque una ley por estar aprobada no tiene por qué ser buena. Y segundo, porque el Estatuto en la pirámide de Kelsen está por debajo de la Constitución. Véase art.3.

      Responder
    • Evaristo

       /  07/06/2012

      La lengua propia, que convierte al castellano en impropia, es el gran invento o artificio para prohibir la lengua de la mayoría. Un modo de imponer con coartada. Son más astutos que los ratones coloraos. Cómo añoro el cianuro tras sufrir esta plaga.

      Responder
  19. Guti

     /  30/04/2012

    No nos olvidemos de los numerosos discursos de la época acerca de la
    ‘raza española’:

    http://eixampliada.com/php/0ea_p.php?dicci=Citacions&q=raza+esp

    Acerca del Sr Caja y la FAES

    http://eixampliada.com/php/0ea_p.php?dicci=Eixamplèdia&q=Caja,%20F

    Responder
  20. LENA

     /  05/05/2012

    Por favor, que se oigan los catalanes que como yo vivimos en un pais en donde no existen conflictos lingüisticos como quieren hacerles creer al resto. Venir a vivir aqui, a Catalunya , y comprobareis que es cierto. Es mas, el idioma castellano esta ¡en todas partes!… En Barcelona al menos, aqui lo que priva es la educacion y la tolerancia, si hablas catalan o castellano, no problem, cada uno te contensta como quiere y aqui paz y despues gloria. El caso es que nos entendamos. No se donde estaria nuestra lengua catalana si no se la hubiera protegido en su momento, pues el castellano lo invade todo, cines, teatros, revistas, periodicos. publicidad, comercios, ¡todo!… el catalan de Barcelona se esta “castellanizando” incluso, los verdaderos vocablos en catalan son sustituidos muchas veces por castellanismos. El catalan esta en apuros, esto es lo cierto. Todo lo demas es ciencia ficcion, discursos malintencionados, resentimientos, provocaciones, y quizas tambien envidia. Mi madre en la escuela no podia hablar el catalan, tampoco enseñaban catalan, y en la calle menos todavia, te podian decir “hableme en cristiano”, solo en el contexto familiar se hablaba….. ¿Porque tanto resentimiento hacia lo catalan?!!!. Es que no lo entiendo. Y ahora va y el sr. Caja, para acabarlo de adobar, dice que somos “una raza”…. ¿Raza?, eso me suena pero que muuuuy mal. Nada, españoles del mundo, venid a Cataluyna, que somos seriotes pero con un punto genial y ocurrente, que os recibimos muy bien, como siempre, que os abrimos las puertas y que , tranquilos, no necesitareis traductor ni nada de eso.

    Responder
  21. Menuda colección de freaks te has agenciado, Noatodo. Gente que dice que “no existe conflicto lingüístico” y que llaman “protección del catalán” a las multas por rotular en castellano (curiosamente, no en árabe). Por lo demás, fijo que no se han leído el libro de Francisco Caja y por tanto, sólo saben de él que es un señor que defendió el bilingüismo allá por el 2008 (un “traidor”, un “imperialista”, un “facha”, al fin), ocasión en que los diputados del Tripartit y CiU decidieron, con una notable mala educación, que “aquello no iba con ellos”. Con todo, lo malo no es solamente la inmersión lingüística obligatoria a la que se somete a los niños en edad escolar y el machaque ideológico a través de TV3 para los adultos; es la pasividad de Madrit, que nunca quiso parar los pies a esta GENTUZA.

    Responder
    • Ya sabes que hay temas que atraen más a ciertos públicos, que están encantados con ir a predicar y quejarse un rato.

      Y, efectivamente, Madrit tiene muchas culpas, como bien dices.

      ¡Un abrazo!

      Responder
  22. pep

     /  29/10/2012

    Caja es un pésimo filósofo ( ver su tesis doctoral sobre la fotografía, una mierda) y no entiendo cómo lo eligen para profesor en las oposiciones.

    Responder
  1. ¿Quién se niega de forma reiterada a cumplir la ley? « Hace frío aquí fuera…

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 79 seguidores