El Parlamento Vasco y las torturas policiales

No sé muy bien cómo enfocar este post sin soltar docena y media de tacos.

En el Parlamento de Vitoria ha salido adelante una proposición no de ley a iniciativa del PNV, el PSE-EE, Aralar, EA y EB con los votos a favor de los grupos mencionados y el PP y la heroica abstención de UPyD. Que son unos héroes. Que no digo que me sorprenda ni una cosa ni veintitrés, pero lo constato. ¿Hasta aquí queda clarito o hace falta que lo repita? Sigo.

La iniciativa continúa la senda abierta por Ibaerrehachenegativo de recoger e institucionalizar el discurso de los terroristas, acusando a la policía de torturarlos y violar los derechos humanos. La votación se basa en un texto que lleva por título Informe sobre víctimas de vulneraciones de derechos humanos y otros sufrimientos injustos producidas en un contexto de violencia de motivación política. Según este documento, las violaciones habrían sido llevadas a cabo por “agentes del Estado que han actuado con evidente abuso de poder“. Por ello se urge al Ejecutivo de Francisco José, alias Patxi, López (recordemos que fue investido presidente con los votos a favor del PP y UPyD) a establecer “medidas tendentes a la reparación del sufrimiento de las víctimas y de sus consecuencias de diversa índole”. Para ello se establecerán “las medidas normativas precisas, comenzando con el decreto o decretos, que marquen las ayudas a implementar y los criterios para tener acceso a las mismas, así como la necesaria dotación presupuestaria”.

En concreto, la proposición votada a favor por todos los grupos del Parlamento Vasco y la heroica abstención de Gorka Maneiro dice, y copio:

Porque es preciso reconocer que los sufrimientos padecidos por las víctimas del terrorismo, las violaciones de derechos humanos que han sufrido y, desgraciadamente, siguen sufriendo, no han sido las únicas. Que existen otras violaciones de derechos humanos que han producido sufrimientos ciertos, y hasta ahora ni reconocidos ni reparados.
Por ello, desde el rechazo a la justificación del terrorismo por la existencia de un conflicto previo y sin equiparaciones, queremos comenzar un camino que reconozca lo sucedido y que trate de reparar lo humanamente reparable.

Todos han votado a favor, excepto el heroico upeydero abstencionista ya mencionado al punto que, partiendo del anterior texto, establece que:

1. El Parlamento Vasco insta al Gobierno Vasco a:

      a. Constituir de manera inmediata el espacio institucional administrativo previsto en el citado informe y a dotarlo de la estructura y recursos necesarios.
      b. Poner en marcha medidas y actuaciones destinadas al reconocimiento de dichas víctimas.
      c. Establecer medidas tendentes a la reparación del sufrimiento de las víctimas y de sus consecuencias de diversa índole. Para ello establecerá las medidas normativas precisas, comenzando con el decreto o decretos, que marquen las ayudas a implementar y los criterios para tener acceso a las mismas, así como la necesaria dotación presupuestaria. La primera normativa deberá aprobarse dentro del año 2011.
      d. Instaurar un mecanismo accesible y cercano de contacto con las personas que se consideren víctimas, utilizando para ello la información sobre las mismas que existe ya en el Gobierno.
      e. Comparecer en cada periodo de sesiones en la Comisión de Derechos Humanos y Solicitudes Ciudadanas para dar cuenta de lo realizado en cada uno de los campos antes mencionados.

Y como recuerda Salvador Ulayar, la hermana de Miguel Ángel Blanco está entre quienes votaron a favor de este texto. Que hay que tener unos ovarios como ruedas de carro.

Quienes me conocen saben que hace años que sostengo que tanto Cataluña como el País Vasco han de ser estados independientes. Cada día lo tengo más claro.

Y ahora, si me perdonan, voy a vomitar.

About these ads
Deja un comentario

13 comentarios

  1. Pataca

     /  01/04/2011

    Mi padre hace años que dijo que se daba de baja de español, yo lo hago oficial hoy mismo. Soy apátrida!

    Qué asco!

    Responder
  2. noatodo

     /  01/04/2011

    Habrá que comprar un islote entre unos cuantos y huir a él.

    Responder
  3. ¿Por qué no quiere el PP que le votemos?

    Responder
  4. noatodo

     /  01/04/2011

    Será que ya tienen muchos votos de gente centrada.

    Responder
  5. Pero si no quieren la independencia, de lo contrario no hubieran incluido a Francia en el comunicado.

    Me he quedado a cuadros con lo de la hermana de Blanco, vale que hay miedo pero antes de firmar eso a mi me tendrían que torturar.

    Responder
  6. cloe

     /  12/12/2011

    Quiero tirar de la empatía para comprenderlos, pero se me hace muy difícil, muy difícil…

    Responder
  1. ¿Por qué no os calláis? « NO A TODO
  2. El rey, Bildu y UPyD « NO A TODO
  3. Patxi López y las víctimas policiales « NO A TODO
  4. El Gobierno vasco indemniza a etarras “torturados por la policía” « NO A TODO
  5. El Gobierno vasco indemniza a etarras « NO A TODO
  6. Indemnizando a etarras « PlazaMoyua.com

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 79 seguidores