Población española y sector público

Dos elocuentes imágenes del amigo Absolutexe. Clic sobre ellas para ampliar.

About these ads
Deja un comentario

9 comentarios

  1. Gracias, con los datos las ideas son incluso reales y las opiniones hasta llegan a tener fundamento, gracias otra vez, sois todo un descubrimiento agradable.

    Responder
  2. Bueno, pues no haré juicios de valor porque cada uno tiene el suyo y porque cada uno es de su madre y no se sabe si de su padre, pero tengo que decir que lo que me llama bastante la atención son los diversos sistemas científicos de elaboración de datos, pues para elaborar diagramas de datos hay gente detallista y rigurosa y luego está el resto. Me explico:

    Del dicharachero estudio sale una cantidad de personas que viven de lo público, unos porque son funcionarios, y se citan las fuentes, y otros por eliminación. Como es por eliminación, no hace falta citar fuentes y se mete en el saco cualquier cosa que además acaba siendo el número de cargos públicos. No seré yo quien discuta, ni mucho menos, que hay mucho cargo público y mucho cargo público mangante, debido a la organización interna de los partidos que favorece al mediocre simpático y movedizo antes que al brillante serio y competente, pero una cosa es una cosa, y la contraria es decir que hay 361.190 (nada menos) cargos públicos, de los que el mortal entendedor entenderá que son políticos y además muchos políticos.

    Vamos a ver, señor autor del estudio, es que como yo soy funcionario echo en falta algunas cosas, por ejemplo las diputaciones. Si sólo en la provincia de Ourense las diputaciones, hoy en día menos justificadas que regalarle un peine a un calvo, emplean a casi 1000 personas y son, de toda la administración, las que se llevan la palma en cuanto a enchufismo, composición antidemocrática, y falta de rigor y control (por eso no las quieren suprimir)… ¿cuánto será el montante de todas las diputaciones? porque las diputaciones no aparecen en el estudio hecho salvo que se hayan metido en administración local, con lo cual ya nos cargamos el método científico por poco riguroso, pero no, yo creo que hay que restar esa presunta cantidad de personal de la cantidad presunta de cargos públicos, con lo cual serían muchos menos. Y es que además, hay una parte de la administración, que son chiringuitos y empresas públicas variadas que emplearon personal con el singular criterio que se empleó para las diputaciones, y tal y cual, y de los que no tengo noticia yo que sean cargos públicos, y es que la cantidad que se menciona, vista así a lo bruto, parece de código penal.

    En fin, todo este rollo para decir que los empleados públicos serán los que sean, y la gente que no va al hospital estimará que sobran y al que va y lo atienden tarde por falta de medios no pensará nada, porque hay algún caso que ya no está entre nosotros.

    Un saludo, y disculpa la extensión

    Responder
    • Me respondo a mi persona, vamos a ver, después de leer lo públicado, y luego de leer el número total de funcionarios, y estimando que alguien se había pasado pueblos y aldeas, he consultado los datos publicados. Efectivamente en los datos oficiales estiman administración local con ayuntamientos y diputaciones en el mismo concepto aunque desglosados por separado. En el estudio no figura ni ejército, ni fuerzas de seguridad, ni entidades públicas ni muchas cosas más que se pueden consultar en la página 18 de los datos del Estado y que hacen el diagrama inválido, en mi opinión:

      http://www.seap.minhap.gob.es/dms/es/servicios/empleo_publico/boletin/historico_boletin/parrafo/Bol_estad_pers-ener11-INTERNET.pdf .

      El número total de funcionarios es de 2.683.370 en enero del año 2011 (varios miles menos a día de hoy). La trampa del estudio, en los datos que ofrece, es que se sumaron los miles de concejales de pequeños ayuntamientos, pues de otra manera no cuadran las cifras. Insisto en que no se pueden hacer estudios por eliminación , máxime cuando estas personas no cobran en ayuntamientos pequeños, (que son demasiados, eso sí). La reducción de estos concejales, que se prevé en 30 % no ahorrará nada, potenciará el bipartidismo, y aumentará el número de personas sin representación en entidades locales. Aunque igual se busca eso.

      Responder
      • Me estoy haciendo un experto. Error mío, como menciona el organigrama, hay datos de julio, mi enlace es anterior. Este es el bueno:

        http://www.seap.minhap.gob.es/dms/es/servicios/empleo_publico/boletin/boletin/Bol_estad_pers-juli11-INTERNET

        Funcionarios 2.690.099 No coincide con lo que se dice.

        Otro error: Correos no se incluye en la A.G.E. pues se inscribió en el Registro Mercantil. En Correos sólo quedan 23.066 funcionarios que están aún incluidos en el Registro Central. El resto del personal que se indica no tiene vinculación de ningún tipo como empleados públicos

      • Jorge, la verdad es que no tengo tiempo para cotejar la información. Si quieres, en Twitter @absolutexe te responderá encantado a tus cuestiones. Un saludo.

  3. zalls

     /  18/07/2012

    Los bomberos, los maestros, los profesores de institutos y de universidad, los asistentes sociales o nuestro soldados, mantiene también al resto y en muchas ocasiones con mas dedicación que alguno de ese 30%.
    Creo que ese esquema debiera contar con al menos 6 puntos mas de porcentaje ,
    En Europa nadie duda de la utilidad de los que cuidan por los servicios básicos de una sociedad.Nosotros tenemos como bien dices del entorno del 6.5 % de funcionarios pero Francia tiene mas del 10%, no te quiero mencionar Alemania o los países nórdicos, donde el numero de funcionarios es doble que la española, pero es lógico así ha de ser, si queremos una sociedad evolucionada.

    Responder
  4. No hombre, es cierto, el diagrama no es tuyo pero lo comenté porque apareció en tu blog. A él no se los comentaré porque entré en su página y no me interesa su declaración de principios . Yo sí he tenido tiempo de cotejar los datos (por deformación profesional) y el mismo absolutetxe por lo que vi hizo un diagrama distinto http://twitpic.com/a8mk3y/full , en el que pone entre interrogaciones y sin cifras el número de cargos públicos electos (es raro eso, pues si hay algún dato transparente es que son 73.515)

    De los 73.515 hay 68.462 concejales. A todos ellos se les atribuyen, en diversos foros, chacha, visa, secretaria y coche negro, pero según un medio conservador y la FEMP:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/07/12/espana/1342091723.html

    si alguien se molesta, y descuenta de los cargos electos el 90% de los concejales que no cobra, de repente la nómina de cargos públicos chupópteros (electos) se reducirá dramáticamente.

    No voy a hacer ningún comentario sobre el nuevo diagramita de ese hombre porque entiendo que se descalifica por sí mismo y porque revela un enorme desconocimiento de la función pública (y es una pena porque su trabajo le habrá llevado intentar cuadrar esas cifras). Como estoy seguro de que ese señor también lee tu blog, si le interesan mis apreciaciones y datos que te lea y me pregunte, responderé gustoso :-)

    P.D. España, según el Eurostat, tenía un porcentaje de trabajadores del sector público sobre la población potencialmente activa del 9,47% en 2008, de los menores de Europa junto a Italia, Austria y Portugal. Dinamarca tenía el 25,70 y Finlandia el 18,95

    Responder

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 81 seguidores